martes, junio 01, 2004

Liberan al hijo del profesor que fue ultimado a balazos por un ministerial

Con la presión de más de una veintena de profesores Luis Fitz López, hijo de Luis Fitz Bernal, éste último profesor jubilado muerto a balazos por un comandante de la Policía Ministerial (PM) el sábado anterior, salió en libertad al mediodía de ayer al no encontrársele responsabilidad en la balacera donde falleció su padre.

Como informó La Unión de Morelos el lunes pasado, Luis Fitz Bernal, profesor jubilado, de 58 años, vecino de Tlaltizapán; murió a balazos, luego de que disparó cinco tiros sobre el comandante de la policía ministerial Nicolás Vázquez Bravo, alias “El Nico”, quien se encontraba acompañado de los agentes Fausto Soriano Fonseca y Rubén Toledo Domínguez y el compadre del primero, José María Hernández Vences, quienes respondieron al fuego haciendo blanco efectivo, en el restaurante “Los cuatro”, sobre la carretera Tlaltizapán-Ticumán.

Según refiere el parte, Fitz Bernal se acercó directamente al comandante Vázquez Bravo y descargó su arma nueve milímetros sobre él, sin razón aparente. Sin embargo, fuentes consultadas que presenciaron los hechos, señalan que el incidente se dio minutos antes, cuando “El Nico”, a bordo de un vehículo, insultó al profesor jubilado –que conducía un volkswagen sedán blanco- en una gasolinería. Refieren que el profesor bajó de su vehículo y enfrentó a Vázquez Bravo y éste, ostentando su arma de fuego, lo golpeó en la cara. Fue entonces cuando Fitz Bernal fue a su casa por su pistola y buscó a los policías, a quienes encontró en el restaurante mencionado y le disparó cinco impactos de bala al comandante, que actualmente se encuentra delicado en el hospital.

Luis Fitz López, de aproximadamente 25 años de edad, buscaba a su padre porque sabía que había salido armado, motivo por el que fue detenido en calidad de sospechoso, por agentes ministeriales que arribaron al lugar junto con la policía preventiva estatal.

Ayer por la mañana, un par de decenas de maestros se plantaron en la subprocuraduría exigiendo la liberación del joven, de quien argumentaban inocencia.

El subprocurador de justicia de la zona surponiente, Ascención Pacheco Godínez, informó alrededor de la una de la tarde, que Fitz López salía en libertad con las reservas de ley, en virtud de que el Ministerio Público concluyó que no tuvo participación directa en el problema.

Adelantó que continúan las investigaciones y que aún falta por practicar algunas pruebas y ofreció que se “profundizarán las líneas de investigación”.


No hay comentarios.: