martes, junio 22, 2004

Confirma dirigente nacional del CNPR que entra azúcar de otros países al nuestro

Zacatepec.- El secretario de Conflictos y de Conciliación de la Unión nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPR), José Américo Saviñón Sánchez confirmó que entra azúcar importada a México, gracias a un amparo que tramitaron algunas empresas.

En entrevista en este lugar, durante una visita de trabajo, el dirigente reconoció que sí entra azúcar de otros países al nuestro, gracias a los amparos que interpusieron al arancel.

“El azúcar puede venir de diferentes países que tienen superávit, como Brasil o Guatemala. En cuanto a cantidades, el año pasado detectamos entre 60-70 mil toneladas de azúcar y este año ya andamos por esa cantidad”, señaló.

“Lo único malo de esta situación, es que se está jugando con la ley; porque el juez de distrito que otorga el amparo, les impone una fianza (a las empresas exportadoras) que no es igual a la diferencia entre el precio de mercado y el arancel con la que se grava la importación, entonces les sale más barato ampararse, pagar la fianza, vender el azúcar a precio de mercado aquí y perder la fianza”.

Dijo que el diputado federal y presidente de la organización a nivel nacional, Carlos Blackaller Ayala, está promoviendo una iniciativa en el Congreso de la Unión, para que la fianza sea en efectivo y que sea del monto de la diferencia que pueda haber.

Por otro lado, mencionó que de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) para el año 2008 se abrirá el mercado del azúcar a los Estados Unidos, por lo que los productores de caña deberán abatir costos para ser competitivos. “Debemos mejorar en fábrica y en campo. Consumir menos combustible y tener menos tiempo perdido”.

Alertó que la intención de los norteamericanos es firmar el Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN), con lo que tendrían relaciones comerciales con grandes productores de azúcar como Brasil, y entonces México tendría que competir con ellos, para poder exportar azúcar a los Estados Unidos.


No hay comentarios.: