martes, junio 22, 2004

EN TLALTIZAPÁN, MÁS DE 900 FAMILIAS FUERON RE CERTIFICADAS EN EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES
TLALTIZAPAN,MOR.-LUIS NEFTALI ENRIQUEZ.-Luego de cumplir tres años inscritas en el programa de Oportunidades, 951 familias de 13 localidades pertenecientes al municipio de Tlaltizapán, fueron re certificadas para que los integrantes de éstas continúen estudiando, así lo dio a conocer Guillermina Álvarez Figueroa, regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tlaltizapán y enlace de este programa que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En una primera etapa, Oportunidades fue entregada a 390 familias de la cabecera municipal, mientras que las demás familias recibirán el apoyo a través del grupo operativo, encargado de esta zona y comandado por Diego Loera Martínez, que acudirá a las localidades para re certificar apoyos o bien, realizar algún programa operativo con los beneficiarios, a fin de que no se desplacen hasta el centro del municipio.

Cabe señalar que con el propósito de atender a todas las comunidades del estado, SEDESOL implementó un programa denominado Alineación de Procesos 2004 que consisten en re certificar familias; incorporar a aquellas que están pendientes y por último, hacer un barrido rural a aquellas localidades donde el programa de Oportunidades no ha llegado.

En este contexto, se atenderán 37 localidades, se realizará un barrido total a 898 hogares, y se incorporarán a 241 familias que ya estaban en la lista de espera, puntualizó Guillermina Álvarez.

La re certificación que se está llevando a cabo en el municipio, reside en convocar a la gente para hacerles un estudio socioeconómico y si se constata que debe seguir siendo beneficiario del programa, se le vuelve a dar el apoyo; mientras que si hay familias que mejoraron sus condiciones de vida, se le puede reducir parte de este recurso; o en su caso, cuando mejoró considerablemente su situación económica, se le deja de otorgar el dinero.

Cabe recordar que este programa se da cada dos meses y que el monto que se le asigna a cada familia depende del nivel escolar, el número de hijos inscritos en el programa y el sexo de los mismos ya que en el caso de las mujeres, éstas reciben un poco más que los varones porque estadísticamente está comprobado que el sector femenino deja la escuela más rápido (entre la secundaria y el bachillerato) que los hombres y el objetivo es que se sientan motivadas a continuar con sus estudios, finalizó la funcionaria municipal, Álvarez Figueroa al indicar que en todo el municipio hay un padrón de 2,119 familias beneficiadas con Oportunidades.



Moisés Barajas Castro, nuevo Director de la Policía Ministerial en la Zona sur poniente.
Jojutla, Mor.-Luís Neftali Enríquez.- Ayer por la mañana en las oficinas de la subprocuraduria de la zona sur poniente, el subprocurador de justicia, Víctor Manuel Guerrero Plata, presento a los medios de comunicación al comandante Moisés Barajas Castro. Como Director de la Policía Ministerial.
El subprocurador de justicia Guerrero Plata indicó que el nombramiento del comandante es desde el pasado 19 de junio de este año y que dicho nombramiento se baso en las actitudes que tienen el comandante porque además es una persona que ha trabajado en la institución y cuenta con un buen expediente personal.
Por su parte Barajas Castro, al ser entrevistado, dijo que la experiencia que ha adquirió dentro de las filas policíacas aquí en el estado de Morelos data desde 1986 iniciándose como policía judicial “b”, y ha ido escalando en diferentes cargos como jefe de grupo y el ultimo cargo que tuvo fue la coordinación de los grupos de la ministerial en Yautepec y Cocoyoc.
Dijo que en tiempos anteriores ya había estado comisionado por la región por lo que conoce la problemática y que obviamente los tiempos cambian y por el momento se hace un estudio de los delitos que se dan con más frecuencia para poder atacarlos de frente.
Sobre los secuestros que se han estado registrando principalmente como el que ocurrió en Huanjintlán municipio de Amacuzac, insistió en que se hace un estudio para erradicar este problema y vienen únicamente a trabajar para erradicar los ilícitos que se están dando.
Destacó que por el momento en una de sus principales actividades como Director de la Ministerial se sostuvo una reunión con la Asociación Local de Ganaderos de Jojutla el pasado 20 de junio donde hubo importantes acuerdos para atacar el delito de abigeato, y quienes aseguro que se quejaron de la inseguridad de que son objeto al ser presa fácil de los “roba vacas”. Por lo que se acordó también iniciar diálogos con los presidente municipales de la región para que a través de las Direcciones de Seguridad Publica se les pueda prestar un mejor servicio a los ganaderos.
Aseguro que por el momento se tienen instrucciones y consigna estricta de no hacer retenes en la zona, se va atrabajar bajo las ordenes de investigación del Ministerio Publico sin violentar los derechos humanos por lo que exhorto a la ciudadanía a denunciar a elementos que estén realizando retenes.
Para finalizar se dijo que viene a trabajar y a no solapar corruptelas de malos elementos por lo que se trabajara adecuadamente para servir a la ciudadanía.

No hay comentarios.: