lunes, junio 28, 2004

Azolve de tuberías, por "falta de conciencia ciudadana"

Jojutla.- El azolve de las tuberías de alcantarillado se agudiza ante la falta de "conciencia ciudadana", que lanza al sistema toda clase de desperdicios; así lo señaló José Luis Maldonado Domínguez, coordinador de Maquinaria, Drenaje, Alcantarillado y Herrería del municipio.

Entrevistado durante la limpieza de los pozos de visita de la calle Nicolás Bravo, en plena temporada de lluvias, Maldonado Domínguez explicó que la gente no tiene conciencia de lo que tira al drenaje, pues en lugar de utilizarlo para el desalojo de aguas servidas (que tuvieron ya un uso cualquiera), también lo emplean para tirar basura de todo tipo: “Hemos encontrado ropa, estopas, botes, palos de escoba, mechudos y hasta aparatos electrodomésticos”, señaló.

Amplió que en el mercado municipal, la situación es peor, pues se agregan los desechos propios de lo que se expende ahí: como escamas de pescado, ramas y desperdicios de alimentos.

Sugirió a la población tener cuidado de lo que tira al drenaje, "para permitir que la tubería trabaje en condiciones normales".

Al respecto, el encargado de la dependencia, Alfonso Mariaca Aguilar destacó que otro factor, para que las redes de drenaje rebosen el agua pluvial cuando hay fuertes aguaceros, se debe a la antigüedad de las mismas. “Hay tubería muy vieja, que aunque esté en buenas condiciones, el diámetro que tiene es pequeño, de 30 ó 40 centímetros, por lo que no alcanza para desalojar el volumen de agua”. Además, prosiguió, por esa misma antigüedad, se han encontrado tramos rotos de la red, por lo que se tienen que renovar, como en la calle Pedro Baranda.

Finalmente, dijo que el desazolve de las tuberías, se había programado desde el mes de febrero pasado, pero “por emergencias” que tuvieron que atender, se dejó hasta estas fechas.


No hay comentarios.: