viernes, junio 18, 2004

Se quejan vecinos de Tlaquiltenango de que no les entregan el CURP

Tlaquiltenango.- Vecinos de la localidad, se quejaron de que no les entregan la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual les es necesaria para realizar trámites que en algunas ocasiones son urgentes.

Maximino García Aguas y una persona más, que prefirió omitir su nombre, manifestaron ayer su inconformidad debido a que acudieron a solicitar la CURP y ésta no les fue entregada, argumentándoles que las actas de nacimiento eran "viejas" y que en estos días no se entregaba este documento debido a problemas en el sistema.

Al respecto, Xóchitl Adaya Carrilla, auxiliar del oficial del Registro Civil, explicó que por disposición nacional "se tienen que actualizar las actas", y que para realizar cualquier trámite se tiene que presentar un acta expedida máximo seis meses antes.

Por lo anterior, si una persona acude a realizar algún trámite y su acta no es de diciembre a la fecha, tiene que solicitar una nueva, "pero el trámite no tarda más de 20 minutos, pues con la copia se coteja y se entrega al momento".

Con respecto a la CURP, explicó que si se encuentra la clave en la base de datos, ésta se entrega en menos de 10 minutos, de lo contrario "se da de alta y tarda tres días".

Señaló, que las molestias originadas, se deben a que desde el pasado 7 de junio no se pueden entregar CURP a la ciudadanía en tiempo y forma, porque los diferentes correos electrónicos que les han proporcionado para el envío de nuevas claves, se encuentran infectados de virus, ocasionando con ello que la información no llegue a su destino, pero que esta situación ya fue reportada al personal encargado de la CURP a nivel estatal con Héctor Montoya Díaz y que la respuesta fue que el día de mañana se normalizará este servicio.

Agregó que esta situación se le ha dado a conocer a la ciudadanía "en forma explícita y amable", solicitando el apoyo, pero que no siempre es concedido, "pues en algunas ocasiones las personas no quieren entender y no podemos brincarnos reglas, como en el caso de las actas de nacimiento".


No hay comentarios.: