martes, junio 01, 2004

El comandante de la Ministerial que se enfrentó a un profesor jubilado está en calidad de "presentado"

Aún cuando las investigaciones del Ministerio Público (MP) para esclarecer el caso del ataque que sufrió el comandante del Grupo Tlaltizapán, Nicolás Vázquez Bravo, y dos de sus agentes, por parte de un maestro jubilado que murió en el enfrentamiento a balazos, la Policía Ministerial (PM) del estado descartó que la agresión se haya tratado de un ajuste de cuentas o una venganza.

Pero por el momento, ya se tomaron las primeras medidas. Vázquez Bravo será trasladado a otra área y su lugar podría ser ocupado por el aún comandante de Xochitepec Jesús Pérez Domínguez, ante el temor de que la familia del occiso pudiera tomar represalia.

El encargado de despacho de la Policía Ministerial, Juan Isaías Vargas Gutiérrez, refirió que en la declaración del comandante Vázquez Bravo, quien se repone en una clínica de Temixco de los balazos que recibió, éste dijo desconocer el motivo por el cuál Luis Fitz Bernal, quien murió, lo atacó a tiros mientras comía en la taquería denominada “Los Cuatro”, que se ubica sobre la carretera Tlaltizapán-Ticumán.

Comentó que Vázquez Bravo aseguró desconocer a Fitz Bernal, además de rechazar que tuviera algún problema personal con él, pero que el Ministerio Público se encargara de las investigaciones para determinar la situación jurídica de Vázquez Bravo y los dos agentes que lo acompañaban: Fausto Soriano Fonseca y Rubén Toledo Domínguez.

En tanto que ayer mismo se dio a conocer la liberación, bajo reservas de ley, del joven Luis Fitz López, hijo del maestro muerto, al no encontrársele ninguna responsabilidad, por el momento, en el caso. Aunque, el responsable de la Policía Ministerial estatal, comentó que se localizó un expediente que señala que éste estuvo detenido en Jojutla, como presunto responsable de lesiones y daños.

Vargas Gutiérrez comentó que esperaran a que el comandante Vázquez Bravo se recupere totalmente de los impactos de bala que recibió, para determinar si continua en el cargo o no. Aunque adelantó que lo mejor sería removerlo y reincorporarlo a otra zona, ya que temen represalias por parte de la familia del profesor muerto.

Al respecto, el director de la Policía Ministerial de la zona surponiente, Alberto Rubio Ruiz, dijo que el comandante Pérez Domínguez podría tomar la responsabilidad en Tlaltizapán, por ser una persona que no tiene compromisos con la gente.

Finalmente, Vargas Gutiérrez comentó que en los resultados de la necropsia que se le practicó al occiso, el resultado fue positivo en el consumo de alcohol, y que estará en espera del resultado de los peritajes para que se aclare la responsabilidad de los ministeriales.

No hay comentarios.: