viernes, junio 18, 2004

Impulso a aviación local

Puente de Ixtla.- Con la finalidad de desahogar el aeropuerto de la Ciudad de México y diversificar el servicio de transportación aérea, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber, así como el gobernador del estado Sergio Estrada Cajigal Ramírez acordaron aplicar inversiones en el aeropuerto Mariano Matamoros por un monto inicial de 50 millones de pesos.

Durante un encuentro en el que participaron funcionarios de ambas partes, tanto el mandatario estatal como el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Haddad Giorgi, expusieron al secretario las ventajas de inyectar recursos frescos a la base aérea local.

Recordaron que bajo las circunstancias actuales, durante el 2002 sólo se atendió a 139 mil pasajeros, muy por abajo de las necesidades regionales. El propio Cerisola reconoció que "de acuerdo a los últimos estudios, el 15% de los pasajeros que usan el aeropuerto capitalino, han manifestado su intención de utilizar el de Cuernavaca si cuenta con el servicio adecuado, "estamos hablando de cuatro millones de personas", acotó.

Uno de los colaboradores del secretario le indicó que "ya contamos con un plan maestro que engloba a los aeropuertos de Toluca y Puebla, porque la solución deberá ser integral y ahí vienen especificadas las necesidades de inversión".

El encuentro concluyó con la promesa de que en lo que resta del año y parte del siguiente, se canalizarán a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 50 millones con posibilidades de crecer a 70.

Pedro Cerisola reconoció que lo anterior requiere de mejoría en carreteras de enlace al aeropuerto y dijo que se invierten mil 200 millones en la recuperación de la autopista, en el tramo Cuernavaca-Acapulco.

Finalmente en un acto abierto, Estrada Cajigal y Cerisola Weber firmaron las cartas constitutivas de la empresa Aeropuerto Cuernavaca, que administrará y canalizará recursos para esa terminal aérea y del Museo Tecnológico de Aeronáutica y del Espacio, primero en su tipo en el país, que rescatará valores históricos y personajes de la aviación nacional.

Cabe agregar que en lo que corresponde al rubro carretero, se presentó un pliego de necesidades, entre estas la construcción de los libramientos norte y poniente de Cuernavaca, la continuidad de la Autopista Siglo XXI y la ampliación a cuatro carriles del tramo Acatlipa-Alpuyeca, los que serán analizados por SCT.

No hay comentarios.: