miércoles, junio 30, 2004

Se alarga la recuperación económica del ayuntamiento de Puente de Ixtla

La expectativa de sanear las finanzas del municipio para este año, deberán esperar hasta el próximo, debido al surgimiento de nuevas deudas, así lo estimó el tesorero municipal Juan Santos Montes Torres.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario hizo un recuento de los adeudos que tuvieron que enfrentar como administración desde noviembre pasado, y entre los que destacó la clausura del basurero de San José Vistahermosa; que debido a que el gobierno anterior no realizó el convenio con las autoridades correspondientes, el Registro Agrario Nacional ordenó restituir el predio: “Hay que rehabilitarlo e indemnizar a los ejidatarios, lo que tendrá un costo de 850 mil pesos”.

Otro derrame financiero debido a problemas con la basura, es el tiradero a cielo abierto de Palo Grande, en el ejido de Puente de Ixtla, que debido a que los ejidatarios ya no recibían el pago por el permiso para su utilización, solicitaron su devolución, que concedió un tribunal federal y sentenció al ayuntamiento a su clausura, con las normas y procedimientos de la Secretaría del Medio Ambiente, lo que tendrá un costo superior a los dos millones 300 mil pesos. “Estamos ya al 90%, pero todavía falta la cerca perimetral (para más de cuatro hectáreas), pozo de detección de fugas de lixiviados, pozo de bio-gas y obra civil, siembra de pasto a boleo y otros accesorios que aún no sabemos cuánto costarán”. El año próximo, el ayuntamiento deberá reforestar la zona.

Otros adeudos importantes son el pago al ingeniero “Escandón”, quien construyó el bulevar México-Balsas y le adeudan 450 mil pesos; el pago de postes utilizados en una electrificación en Xoxocotla, por 450 mil pesos; servicios a Gas de Cuernavaca, 247 mil pesos; pago de servicios profesionales al Dr. Orihuela, por 233 mil pesos, refacciones, llantas y demás productos que en total alcanzan los cinco millones de pesos.

“Hasta el momento hemos pagado casi siete millones de pesos y se esperaba que pagáramos las deudas en los primeros seis meses de administración, pero surgieron más problemas, por lo que nos veremos obligados a pedir un crédito a Banobras por cuatro millones de pesos”. Amplió que la institución financiera hará en los próximos días un estudio de factibilidad y en tres semanas podrían contar con el crédito.

Finalmente, consideró que todo el déficit, más el pago de aguinaldos de este año, hasta febrero o marzo del año 2005, el municipio tendría finanzas sanas.

No hay comentarios.: