domingo, junio 20, 2004

Esperar jubilados del ingenio resultados de las negociaciones

HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. Jubilados y pensionados del ingenio Emiliano Zapata tendrán que esperar 12 días más para saber si su problema será resuelto, mientras tanto la lista de agremiados poco a poco se va reduciendo debido al fallecimiento de más de cien jubilados que se han venido suscitando.
En la reunión que llevaron a cabo ayer a las 11 de la mañana, el secretario general de la sección 72 de su Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Jorge Mondragón Abdala, les dio información parecida a la que periódicamente les da: si en 12 días (que se cumplen el 30 de este mes) no les resuelven, procederán con movilizaciones.
No obstante, otra situación parecida les informó: para este lunes hay otra negociación entre el STIASRM en la que participará también él, con los empresarios azucareros del país y el Fondo para Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), de cuyo resultado les hablarán el martes; si el asunto es negativo, procederán a bloquear las bodegas para impedir la salida de azúcar y miel.
Presentó a los jubilados una grabación estenográfica, en la que como líder local de los obreros, intervino en una reunión entre el STIASRM, empresarios y FEESA, en la que fijó postura de apoyo al gremio de jubilados, sin embargo, no es escuchó ninguna respuesta.
Ante los medios de comunicación, presentó un video en el que también refiere que ya se pague a los jubilados conforme a los acuerdos de pago quincenal, más una atrasada.
Cabe informar que a la fecha, el STIASRM y FEESA han retrasado el pago de jubilaciones por 51 quincenas, más aumentos y aguinaldos.
Las cifras son tristes, como lo denotan los rostros de los ancianos que también se muestran ávidos de saber qué información les traen, de la que predominan las largas al caso. Destacan que a partir de la quiebra eran más de 670 jubilados y pensionados, sin embargo, la cifra ya disminuyó a 530, la mayoría murieron a la espera de su pago de jubilación por el cual aportaron durante más de 30 años de trabajo.
Jorge Mondragón, confía en la buena voluntad de los empresarios, los cuales dijeron que el problema estaba resuelto y sólo esperaban la forma del manejo de los pagos. En cuanto a la negociación de los obreros, se requiere de un reajuste y modernización colectiva del trabajo, el fondo de jubilaciones y las casas, lo que ya está solucionado y solamente falta la forma de pago.

No hay comentarios.: