martes, junio 22, 2004

Detectan 20 casos de mal de Chagas en zona sur

Zacatepec.- Irving Arellano Marquina, el director de salud municipal informó que de acuerdo a los últimos reportes de la jurisdicción sanitaria de la zona sur, se han detectado por lo menos 20 casos del mal de Chagas en los municipios de Zacatepec, Tlaltizapan y Jojutla; sin embargo, señaló que dichos resultados podrían modificarse en esta semana.
Manifestó que los municipios y la dependencia impulsaron proyectos de información para identificar a la chinche hocicona o besucona, que es portadora del virus que infecta el cuerpo humano este mal y que puede causar la muerte si no se atiende con oportunidad.
Arellano Marquina señaló lo anterior tras concluir el proyecto de información en las diferentes colonias y comunidades del municipio, en el que cuatro promotoras repartieron volantes en los que se detallan claramente las características físicas del insecto en sus diversas variedades (especies).
En su informe, el director de salud destacó algunas características para saber si la persona ha sido víctima de la picadura de la chinche (pues generalmente esto sucede cuando el individuo duerme), y explicó que se presentan síntomas como una roncha dura, roja, de 3 a 5 centímetros de diámetro, la cual provoca excesiva comezón, y que dura entre cinco y ocho días, así como hinchazón en el ojo, lo que provoca en los niños una muerte súbita, durante los primeros seis meses posteriores a la picadura.
Recomendó, como medidas de prevención, tapar hoyos y rendijas que se encuentran en las paredes de las casas habitación, eliminar y tirar muebles inservibles y escombros de madera, fierros viejos, limpieza general y la aplicación de insecticida de uso doméstico periódicamente.
Expresó que para dicha campaña invirtieron 199 mil 550 pesos de fondos federales y otro tanto de fondos locales, de los cuales, el 80 por ciento se ocupó en una campaña de información a través de volantes, posters y pláticas.
De acuerdo a versiones de fuentes de la jurisdicción sanitaria, falta el diagnóstico del último análisis, mismo que llegará en el transcurso de esta semana.

No hay comentarios.: