miércoles, junio 30, 2004

Elevado salario de ediles

Los ediles panistas de Jiutepec y Temixco, Demetrio Román Isidoro, así como Noé Gregorio Sánchez Cruz respectivamente, se asignaron un salario de 100 mil pesos mensuales, que es exactamente la misma percepción que tiene el gobernador de la entidad, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, a través de nómina.

Una lista que obra en poder de la Junta de Coordinación Política, a la que este reportero tuvo acceso, señala que los ediles por el Acción Nacional se asignaron "mega salarios", que se equiparan al sueldo que percibe el mandatario estatal; pero ello no se justifica, porque tienen menos recaudación y poder económico que el Poder Ejecutivo local.

Noé Gregorio Sánchez Cruz y Demetrio Román Isidoro, cada uno, recibe al mes 100 mil pesos, es decir su salario está por encima del munícipe capitalino, Adrián Rivera Pérez, que percibe 85 mil pesos. Este último se redujo el sueldo con relación a su antecesor, José Raúl Hernández Ávila, quien llegó a tener percepciones nominales de 115 mil pesos mensuales.

También en la lista que está por publicarse en los próximos días en el portal de internet de la Cámara de Diputados, se aprecia que el munícipe perredista de Cuautla, Arturo Cruz Mendoza, se redujo su salario de 115 mil a 75 mil pesos mensuales, ésto después de las presiones que tuvo de parte de su partido, luego de que el pasado mayo La Unión de Morelos dio a conocer en exclusiva que éste edil, tenía el mismo salario que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Incluso municipios que sus partidas presupuestales son comparables a la de Jiutepec, sus ediles tienen salarios muy por debajo, como es el caso de Jojutla, en donde el edil priista, Nelson Torres Mondragón, se asignó desde el inicio de la administración un salario de 30 mil pesos mensuales; contrario al munícipe perredista de Zacatepec, Salomón Hernández, quien percibe 50 mil pesos mensuales.En otros casos, en municipios que perciben pocos ingresos por parte de la Federación y Gobierno del Estado e incluso hasta captación de ingresos propios, sus ediles se asignaron salarios elevados, como en el caso de Tepalcingo, en donde el edil por el PRD, Miguel Angel Flores Torres, se autoasignó un salario de 50 mil pesos al mes, lo que significa 600 mil pesos anuales, cuando los recursos que percibe este municipio son de 30 millones de pesos al año.

De igual modo el Presidente de Huitzilac, que es un municipio pequeño comparado con la bolsa presupuestal y el territorio de Cuernavaca, percibe 70 mil pesos al mes.

La lista que elaboró el Órgano Superior para el Congreso del Estado, no tan solo se basa en el salario por nómina que percibe cada uno de los ediles, sino también se contemplaron las "nóminas secretas" y los "bonos de productividad", que perciben muchos alcaldes.

No hay comentarios.: