sábado, junio 19, 2004

¡A NADAR EN LOS BALNEARIOS DEL SUR DE MORELOS!

Si la intención del turista es enfilarse hacia la zona sur de Morelos, siguiendo el camino hacia Tequesquitengo y pasando por Alpuyeca, se localiza el balneario y campamento de aventura Apotla, cerca de Xoxocotla, donde se puede acceder a una cascada que desemboca en un río, puente colgante y una cañada con hermosos amates y flora de la región, además se dice que en la Gruta de los Murciélagos se pueden admirar pinturas rupestres.
Siguiendo la desviación hacia Zacatepec no se puede pasar por alto el balneario Iguazú, cuyas aguas con características sulfurosas de temperatura promedio de 23.5º C y su cuidada vegetación y jardines, crean un entorno de gran frescura. En Galeana, se encuentra Real de San Nicolás, balneario con decoración estilo colonial, que perteneció a la finca de la Hacienda San Nicolás de Bari fundada en 1668. Antiguos acueductos sobre hermosas arcadas de cantera descargan sus aguas en grandes albercas y seis divertidos toboganes. Sus ocho albercas se alimentan de agua templada extraída de un pozo, rodeadas por 40 mil metros cuadrados de jardines.
Cerca de allí, en Jojutla se encuentran el parque acuático Cocos Bugambilia con dos albercas y chapoteadero y Los Naranjos con dos albercas y chapoteadero; así como La Plata, balneario rústico rodeado de cañaverales, con seis albercas, tres chapoteaderos y restaurante.
Con un clima cálido la mayor parte del año, nada mejor que el parque acuático Aqua Splash, que abarca un área de 7 mil metros cuadrados de albercas y atracciones ideales para los jóvenes, como el tobogán kamikaze, que alcanza velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, la alberca doble de olas, el stuka y el robo surfer; siendo un total de 13 albercas y ocho toboganes.
Siguiendo hacia el corazón del estado, en Tlaltizapan se encuentra el parque acuático natural Las Estacas, que se extiende en una área de 20 hectáreas, donde disfrutarás de un espectacular nacimiento natural de río de 1 Km. de largo con un caudal de 7 mil litros por segundo, escuela de buceo, caballos, minigolf, canchas deportivas, zona para acampar, trailer park, albercas, lago infantil, lago de pesca, hotel, restaurante, bares, campamentos infantiles, talleres ecológicos, actividades culturales y deportivas, así como del Hostal Fuerte Bambú, que cada verano ofrece divertidos campamentos. Las Estacas ha podido conservar casi en estado natural este bello entorno ecológico que ha sido escenario de múltiples filmes nacionales e internacionales.
Muy cerca de ahí, en Tlaquiltenango, para los amantes de las emociones fuertes no hay nada mejor que el parque acuático El Rollo, que recibe su nombre de una torre cilíndrica construida en 1526 por Hernán Cortés y que actualmente puede ser visitada. Este parque de diversiones acuáticas abarca 30 hectáreas, divididas en cuatro secciones de recreación y dos de alojamiento con capacidad para 30 mil personas con diferentes atractivos y servicios para ofrecer a sus visitantes, como son una alberca de olas para surfear, río con olas, dos albercas de olas, 20 albercas, revolcadero, cinco áreas infantiles; y 40 toboganes de los cuales podemos destacar las boas, el stuka, el kamikaze, el péndulo y el mamut, innovaciones de la tecnología del agua que alcanzan alturas promedio de 20 metros. Así como una sección de hospedaje dividida en dos áreas: campamento y cabañas, además de todos los servicios complementarios.
Los balnearios rústicos Las Huertas y Los Manantiales, también en Tlaquiltenango, son famosos por sus aguas termales. Las Huertas cuenta con pozas naturales acondicionadas como albercas, su manantial surte mil 500 litros por segundo de agua templada. Considerado como un jacuzzi natural, las Huertas recibe a visitantes que buscan acampar o pasar un día de campo preparando sus propios alimentos. Desemboca en el río Amacuzac, formando una pequeña cascada de cinco metros de alto y cinco de ancho.
Los Manantiales es otro bello y paradisíaco lugar junto al río Amacuzac, en donde podrá disfrutar de la naturaleza de una manera diferente, en sus cálidas pozas naturales de aguas sulfurosas, sus cascadas y la cueva del amor, además cuenta con albercas y área de campamento.
En Tehuixtla, a orillas del Río Amacuzac se encuentra el balneario Las Palmas, con dos albercas, un chapoteadero, restaurante, minisúper, estacionamiento, juegos infantiles, cancha de fútbol, salvavidas, excursiones, sanitarios, vestidores, regaderas, palapas con comida rápida, áreas verdes, zona de campamento y Huerta de árboles frutales.
A 200 metros de este último, está el balneario Issstehuixtla, cuyas modernas instalaciones tienen una capacidad para atender a 10 mil personas por día. Ofrece agua limpia y azufrada, la cual corre todo el tiempo en las albercas y emana de un borbollón natural. Estas incluyen una vasta zona exterior de estacionamiento, cinco albercas (una monumental con cascada), dos chapoteaderos, una fosa de clavados, un tobogán acuático de dos carriles con 127.30 metros de longitud y el borbollón que dio origen al balneario de 500 litros de agua sulfurosa por segundo.

No hay comentarios.: