lunes, junio 21, 2004

Rinde Retiguín Morales su tercer informe de actividades al frente de la CNPR

Zacatepec.- El presidente de la asociación de productores de caña de azúcar, afiliados a la asociación local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de la zona de abasto del ingenio “Emiliano Zapata”, Enrique Retiguín Morales, rindió el sábado pasado su tercer informe al frente del organismo.

Acompañado en el presídium de los comisariados ejidales de los municipios de la región, los presidentes municipales de Jojutla y Zacatepec, y Américo Saviñón Sánchez, en representación de Carlos Blackaller Ayala, líder nacional de la CNPR y ante miles de productores, Retiguín Morales resumió tres años de trabajo y esfuerzo de los productores durante la zafra 2003-04.

“La zafra se inició el 18 de noviembre del año 2003 y concluyó a las tres de la mañana del seis de junio del 2004. Se molieron un millón, 77,772.29 toneladas de caña de azúcar en 201 días, con una molienda promedio diaria de 5,370; cosechando una superficie de 9,873.80 hectáreas”, reseñó.

Destacó que en este ciclo, se inició el programa de control biológico de la principal plaga de la caña, el gusano barrenador, con la liberación de una “avispita” del género Trychograma, que inhibe su reproducción.

Resaltó también que durante toda la zafra, se realizó la supervisión de básculas y equipo de laboratorio para realizar una exacta determinación de los kilogramos de azúcar recuperable base estándar (Karbe), que es el índice con el que le pagan a los productores y que esta zafra fue de 128.04, uno de los más altos del país y que arrojó un precio por tonelada de caña de $378.61. Anunció que la derrama económica para los productores será de 408 millones de pesos, 666 mil 462 pesos, que supera en más de cien millones la anterior.

Mencionó que su líder nacional, Carlos Blackaller Ayala ha conseguido un subsidio para el pago del seguro social a productores con superficies menores; que se facilitaron créditos a cañeros con fondos de la “caja chica” y se distribuyeron créditos de avío y para el ciclo de plantillas, del orden de los 34 millones de pesos, por medio del finca CNPR. En lo que se refiere al crédito 2004-05, apuntó que la organización cuenta con una línea de crédito de $26,350,000.00 para apoyar a socas y resocas, y se están consiguiendo recursos para apoyar a los plantilleros.

Puntualizó las cifras invertidas en la reparación pasada y que se solicitó una línea de crédito por cinco millones de pesos para la próxima reparación de maquinaria y transporte.

“Espero haber cumplido con el cometido que me encomendaron ustedes hace casi tres años; sólo me queda informarles que aún tenemos pendiente consolidar el Finca, con la meta de ser autosuficientes”, concluyó.

Agradeció a todo su personal y colaboradores, así como a sus representados por todo su apoyo.

Saviñón Sánchez felicitó a todo los productores por el éxito de la zafra y el edil de Zacatepec, Salomón Hernández Bravo hizo la clausura oficial de la ceremonia.

Los presentes compartieron una comida y disfrutaron de la rifa de regalos, productos electrodomésticos.

No hay comentarios.: