domingo, junio 20, 2004

Necesarias inversiones al ingenio para zafra

HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. Las organizaciones cañeras del ingenio Emiliano Zapata (EZ) pedirán inversiones efectivas para evitar nuevamente problemas técnicos en la fábrica durante la zafra, que afecta la economía de los más de cinco mil 600 empleados.
Enrique Retiguín Morales, presidente regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), expresó que para la reparación del EZ, las autoridades del Fondo para empresas expropiadas del sector azucarero (Feesa), anunciaron una supuesta inversión de 42 millones de pesos, sin embargo, en la práctica tuvieron varios paros laborales por problemas técnicos, lo cual provocó también pérdidas económicas para los productores.
Señaló que por culpa del Feesa, como administradores de la factoría EZ, perdieron alrededor de 500 horas y estuvieron a punto de tener ganancias inferiores. Además, expresó que pedirán al gobierno federal a través de la Sagarpa que mantenga un ingenio en buenas condiciones, se zafre con buenas condiciones y no queden cañas rezagadas, ya que se piensa incrementar la superficie de siembra.
Gracias al esfuerzo y voluntad de los cañeros, el gremio tuvo un buen pago por el grado alto de azúcar en la caña que entregó, por lo que a partir del 10 de julio esperan el pago de liquidación final de 378.61 pesos por tonelada de caña. Informó que terminaron la zafra el 4 de junio, con un millón 77 mil toneladas de caña molida, en la que se ocuparon mil 500 cortadores, 210 camioneros, 32 alzadoras, cuatro cosechadoras y cuatro grúas.
Obtuvieron un KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar) de 128.040 (128 kilogramos de azúcar por tonelada de caña), aunque llegaron a tener 138 puntos. El corte de KARBE se dio el 22 de mayo. Aún cuando terminaron la zafra casi un mes después de lo programado, debido a fallas técnicas del ingenio que presuntamente fue reparado con 42 millones de pesos, dieron apoyo al ingenio La Abeja, de Casasano, aunque sólo fueron alrededor de 800 toneladas.
Cabe señalar que por los retrasos significativos en la fábrica, los cañeros levantaron un acta en la que se programó del 18 de noviembre al 15 de mayo, con una molienda de 5 mil 700 toneladas diarias, pero hubo diversos paros de molinos, alrededor de 500 horas perdidas, de acuerdo a los datos proporcionados por el líder.
En datos recientes, las organizaciones cañeras que componen la CNPR y la Confederación Nacional Campesina, encabezada por José Amado Orihuela Trejo, arrojan números satisfactorios para el gremio en razón de la mejora en el KARBE, lo cual redunda en mejores ganancias para los productores de caña, lo cual garantiza que se incremente la plantilla de cañeros y de superficie sembrada.

No hay comentarios.: