miércoles, junio 23, 2004

Capacitan a funcionarios para prevenir dengue y otras enfermedades

Jojutla.- La jurisdicción sanitaria número dos realizó actividades de promoción de la salud, dirigidos a funcionarios municipales de la región, para prevenir la aparición de dengue y otras enfermedades.

Jorge Luis Gil Román responsable del programa comunidades y municipios saludables, de la jurisdicción sanitaria número dos, con sede en Zacatepec, explicó que se realizaron sesiones de capacitación a los comités municipales de salud de cada localidad y ayudantes municipales, en los que se expuso la importancia de llevar a cabo el programa “patio limpio”.

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, se deben mantener los patios desyerbados y evitar la acumulación del agua, dijo.

Hizo hincapié en que lo más importante es que el agua esté limpia. “En los recorridos que hemos hecho, nos hemos encontrado con que los depósitos de agua, como los tanques, contienen ‘maromeros” y la gente se ha acostumbrado a vivir con ellos. Los ‘maromeros’ son las larvas de los mosquitos, por lo que nunca debe permitirse que existan en el agua”.

Añadió que el ciclo de vida del mosquito es de 45 días, durante los cuales generan de 250 a 300 huevecillos diariamente, de ahí la importancia de impedir el desarrollo de los “maromeros”.

Estimó que el 10% de los tanques que almacenan agua, contienen esas larvas, por lo que exhortó a la población a cambiar el agua cada tercer día y taparlos, por lo menos con una manta.

Comentó que clorar el agua no es suficiente para acabar con el insecto, por lo que existe un comité de sanidad que regala una sustancia llamada abate, que es un larvicida que inhibe la reproducción del mosquito.

Para terminar, invitó a la gente a manter limpios sus depósitos de agua, de preferencia con abate, y a los ganaderos, lavar con regularidad sus bebederos.


No hay comentarios.: