martes, junio 22, 2004

Se quejan comerciantes del crecimiento del ambulantaje

Jojutla.- “El comercio ambulante ha rebasado al establecido”, aseguró Antonio Pastrana Quevedo, comerciante y ex presidente municipal, quien se quejó que su situación económica se ha visto afectada por ello.

En días pasados, Pastrana Quevedo declaró que desde su punto de vista como comerciante, la situación económica de este sector, se ha visto afectada debido no sólo a la situación de inestabilidad que se vive en el Estado: “con el escándalo del gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, tenga culpa o no”, sino principalmente porque el comercio ambulante o semifijo, ha superado en número y en precios a los establecidos. “Si nosotros somos 200 ellos son 300”, acotó.

Agregó, que debido a que no tienen que pagar impuestos, luz, renta u otros conceptos, pueden ofertar mejores precios a los consumidores, lo que ocasiona que ellos vendan más que las tiendas establecidas, “a pesar de que no tienen garantía” y, que la competencia es en todos los giros, “desde aparatos electrodomésticos, ropa, comida, flores, etc”.

Expresó, que aunque no ha concretado nada con personas dedicadas a la misma actividad: “voy a proponer que salgamos a vender a las calles, como lo están haciendo en México, para presionar al gobierno municipal y al estatal, porque reciben impuestos de nosotros no de ellos”.

Señaló, que sumado a lo anterior, otro de los factores que han contribuido para disminuir los ingresos, es que “la economía del estado está por los suelos, por tantas situaciones que se han presentado; el turismo ha bajado y las ventas de los comerciantes, en general, han bajado en un cincuenta por ciento”.

Comentó que el desempleo es también un factor importante, “aunque (Vicente) Fox dijo que se crearon más de novecientos mil empleos, esto no se ha visto reflejado en Jojutla”.


No hay comentarios.: