jueves, junio 10, 2004

Líder sindical culpa al departamento de ingeniería del mal funcionamiento del IEZ

Zacatepec.- Jorge Mondragón Abdalá, secretario del Sindicato Azucarero de la sección 72, culpó al departamento de ingeniería del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ), de las descomposturas que éste registró durante la zafra y al bajo presupuesto que fue utilizado para su reparación en el año 2003.

Al finalizar la zafra en el ingenio “Emiliano Zapata”, después de caer el último saco de azúcar, los 900 trabajadores, 724 de planta y 176 eventuales, reciben el pago de vacaciones y el fondo de ahorro, posteriormente inicia el periodo vacacional de 36 días y “después iniciamos los trabajos de reparación, que inician el día 14 de julio”, señaló Torres Abdalá.

Expresó, que para los próximos trabajos de reparación, serán empleadas 384 personas, “más el personal extra que soliciten de acuerdo al trabajo”, que pueden ser 200 eventuales.

El periodo de contratación será de entre 14 y 15 semanas, que inician el 14 de julio y finalizan el 9 de noviembre, "para iniciar la zafra 2004-2005” y los sueldos que se pagarán serán 58.94 pesos diarios a un peón, más compensaciones y el más alto de 170 pesos a un oficial “A”.

Entre los proyectos que se tienen previstos para mejoras durante este año, están aumentar a 6 el número de molinos, cambiar la rotación de molinos, “que exprimen mal” y reparar las calderas.

Al ser cuestionado acerca de la capacidad de los obreros para reparar la fábrica, debido a las descomposturas que sufrió durante la zafra, Torres Abdalá manifestó que en 2003, “se hizo una mala reparación, porque fue de las más económicas, a pesar de que fueron destinados para este efecto 43 millones de pesos” y que aún no les han informado el monto que será invertido este año para reparaciones.

Agregó que la secretaría general del sindicato, culpa al departamento de ingeniería: “fallaron los técnicos del ingenio, el personal obrero hace su trabajo hasta donde lo deja el técnico”.

Finalmente, señaló que hay que considerar que “la maquinaria cansada no rinde igual, año con año al final de la molienda el rendimiento baja, porque la última caña es la más dura”.


No hay comentarios.: