miércoles, junio 09, 2004

Emotiva recepción dieron sureños a Sergio Estrada


¡Ya viene, ese es!. Decían , al momento que señalaban al cielo cerca de 150 alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 8, de Tehuixtla.

Eran las 8:58 de la mañana cuando el helicóptero blanquiazul descendía con el gobernador Sergio Estrada Cajigal y su esposa Mari Carmen Gómez de la Borbolla, junto con los secretarios de turismo y de obras públicas, Marcos Manuel Suárez y Pedro Leetch, respectivamente. Ahí también el Senador Marco Antonio Adame. En esos momentos se iniciaba la gira por el sur .

Alfonso Pedroza Ugarte, coordinador de asesores, recibe a los funcionarios.

¡Que se baje!, ¡Que camine!, decían los jóvenes estudiantes en los momentos en los que la camioneta con el gobernador y su comitiva se dirigían a la casa del comisariado ejidal Jesús Espín Peralta donde lo esperaban ya , hombres curtidos por el sol de Morelos.

De los enlodados de la tierra se olvidan los funcionarios ; “no andamos con corbata pero permanecemos unidos para el trabajo”, expresó el comisariado en momentos en que ayudantes del gobernador se mostraban presurosos para llevarle una sombrilla que lo protegiera de los rayos del sol. La sombrilla iba y venía de un lugar a otro ante la mirada de campesinos acostumbrados a labrar la tierra bajo el rayo del sol. “Pásame otro tamalito”, se oía decir a los invitados que ponían crema y salsa roja bastante picosita al platillo típico mexicano.

Allá, en el rincón del fondo a la izquierda nueve miembros de la banda del pueblo musicalizaban el evento. Callaron para escuchar a Alfonso Pedroza que con micrófono a la derecha decía: “Hemos resuelto varios problemas juntos, ahora somos fraternales amigos, hombres y mujeres debemos tener, antes que nada , honra, y hoy frente al gobernador podemos decirles que las autoridades han cumplido en estos tres años de lucha y esfuerzo, y estamos seguros que servirán para fincar el futuro de Morelos y de México”.

En una fiesta como ésta y en una región como en la que estábamos no podría faltar un corrido cuyas notas salen de la voz de Ambrosio Vicario de la comunidad de “Chisco”... “Ha trabajado con firmeza por sus pueblos y nuestro camino hacia el Chisco si se va a arreglar, dice el trovador de 80 años; lo que provocó risas y comentarios del amigo Sergio y de Pedro (SEDUOP), como ya le gritaban los comensales.

Vinieron los discursos oficiales, los agradecimientos, las peticiones de esos hombres curtidos por el sol que confían con tener en meses próximos un rastro digno para la comunidad de Tehuixtla.

La oportunidad la pintan calva y así directoras de planteles de la región buscan una cita para que se remodelen sus aulas. La Arquitecta Aída Vázquez Directora General del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de inmediato reacciona y les da una cita :”El lunes a las 10:00 de la mañana en avenida universidad 406”, les dice.

Mientras que, por allá el Senador Marco Antonio Adame murmura en voz baja “que por el micrófono avisen que un asistente del gobernador recibirá todas las peticiones , que lo hará bajo ese árbol “, y en poco tiempo se escuchan por el micrófono esas peticiones, “porque el gobernador tiene que seguir la gira” , dice Marco Antonio Adame.

Esto es inmerecido

Anuncian, el gobernador dará un mensaje. En forma discreta sus esposa se separa del grupo y junto con otras personas se dirige hacia la entrada.

“Esta recepción es inmerecida, solo hemos cumplido con nuestro trabajo; es mi obligación destinar los recursos para beneficio del pueblo, de los pueblos , de los 33 municipios de Morelos. He cumplido con mi palabra, con mi obligación”, recalca el mandatario estatal, al mismo tiempo que señala que Tequesquitengo y Xochicalo recibirán mayores apoyos. “Salgo a visitar a los verdaderos Morelenses, mientras en la capital se escuchan voces que tratan de detenernos y frenarnos de gentes que buscan obtener algún beneficio con su proceder espurio” , dice el gobernador al tiempo al que invita a continuar la gira.

No hay comentarios.: