viernes, junio 11, 2004

CONTINUA CICLO CONFERENCIAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO, ENTORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Por: Antonio Morquecho


En la penúltima conferencia del ciclo sobre Derecho a la Información organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso y la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Morelos, se presentaron José Reveles Morado del periódico El Financiero, y Miguel Badillo Cruz de la Fraternidad de Reporteros de México A.C., con el tema “Los medios de comunicación y el acceso a la información pública”.
Los ponentes, como lo señaló Aura Hernández, directora de la CCJ, se han destacado en el campo del periodismo de investigación, hecho que los ha llevado a encontrarse más de una vez bajo la lupa de las autoridades que buscan hacerlos revelar sus fuentes de información y violar la condición del secreto profesional. Reveles y Badillo coincidieron en señalar que el trabajo de un periodista por sí mismo no debe significar impunidad; no quiere decir que el reportero pueda hacer y deshacer la información, ni difamar, ni tergiversar; pero tampoco, debe estar condicionado para dar a conocer la información que sólo conviene a quienes la tienen en su poder.
José Reveles hizo hincapié y lamentó el hecho de que los reporteros se estén convirtiendo en “trabajadores artesanales” que sólo dan forma a la información y la maquillan, no profundizan ni investigan, los verdaderos periodistas están “en vías de extinción”. Esta forma de trabajo limita el verdadero sentido del informar, y al mismo tiempo ha permitido una superabundancia de datos, sin información concreta ni especializada; todos conocemos un poco de todo, el espectador se vuelve testigo y si existe un error de percepción, será mera interpretación del ciudadano.
Miguel Badillo, por su parte, se refirió a los orígenes de la Ley de Acceso a la Información, que según su conocimiento fue un trabajo que se inició “en los sótanos de la Secretaría de Gobernación” y que al ser sacada a la luz pública se socializó y permitió la participación de la sociedad y de los medios de comunicación; lo que la hizo una ley más ciudadana y por lo tanto más conciente de la problemática social real. Dijo, que tanto la ley federal como las leyes estatales en la materia, son legislaciones perfectibles, que poco a poco irán facilitando el acceso a la información al ciudadano común y corriente; pues además, no son leyes especiales para el medio periodístico, sino para el grueso de la sociedad; sin embargo hasta el momento, aceptó, han beneficiado más a los investigadores y a los académicos que a los propios periodistas o a los ciudadanos. Finalmente, los anfitriones invitaron a la última conferencia que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de junio a las 17:00 horas en el recinto legislativo, y que será impartida por Ernesto Villanueva con el tema “Estado de Derecho y la Información en México”.

Realizan jornada cívico cultural
Alumnos de la escuela primaria federal “Alfonso N. Urrueta Carrillo, participaron esta mañana en la jornada cívico cultural que semanalmente promueve en el Congreso de Morelos la diputada Maricela Sánchez Cortés.
Durante la sesión que llevaron a cabo los estudiantes, tuvieron participación en tribuna los diputados infantiles Osmar Enrique Guzmán Medina, Raúl Romay Cortés y María del Rosario Martínez Ocampo, todos de 4º grado de primaria.
En primer término, Osmar Enrique Guzmán manifestó su preocupación por problemas como la pobreza, la drogadicción, el desempleo, la contaminación y la destrucción de la flora y fauna. Además de que hizo hincapié que no por ser pequeños desconocen que estas acciones son negativas y que las autoridades no logran ponerse de acuerdo para solucionarlos, pues “se siguen atacando entre ellos y cuando llegan al poder sólo piensan en su beneficio, gastar dinero que no es suyo y olvidan lo que prometieron”. El pequeño de 10 años de edad señaló que de ser diputado iniciaría por poner paz y orden entre los gobernantes para que pudieran estar listos y solucionarán los problemas del país.
Por su parte, Raúl Brito propuso que el ayuntamiento, con ayuda de los vecinos del lugar, lleve a cabo la limpieza de una barranca que causa un grave problema de contaminación, y solicitó reforzar la construcción de las bardas que limitan con la barranca además de llevar a cabo una campaña ecológica que ayude a evitar que ahí se arroje basura.
Por último, Rosario Martínez se refirió al grave problema de inseguridad que se vive no sólo en el estado, sino en el país, por lo que se pronunció por la creación de leyes que protejan a los niños de caer en manos de la delincuencia. También pidió establecer medidas correctivas más severas a fin de que quienes delinquen piensen antes de hacerlo, así como a establecer operativos permanentes -para prevenir delitos- tales como la revisión de mochilas a los estudiantes.
Una vez concluidas las intervenciones de los tres legisladores infantiles se procedió a clausurar la sesión de este día.


AVIERTE DE UN NUEVO VIRUS CIBERNETICO EN LA ZONA SUR.

Por: Antonio Morquecho
SI TE SALE UN AVISO PARA AÑADIR A

ALGUIEN EN TU MESSENGER CON LA
DIRECCION:brujita_tierna69@hotmail.com NO LO ACEPTES!!!

ES UN NUEVO VIRUS EXTREMADAMENTE POTENTE QUE SE TRANSMITE A TODOS TUS CONTACTOS Y TE FORMATEA EL ORDENADOR. ¡¡¡ESTO ES MUY IMPORTANTE!!! MANDALE ESTE MAIL A TODA LA GENTE QUE TENGAS EN TU LISTA DE DIRECCIONES (MSN).

POR FAVOR, ESTO TIENE QUE SABERLO TODO EL MUNDO, PORQUE SI NO LO MANDAS, A TI TAMBIEN TE PUEDE AFECTAR, PORQUE SI ERES CONTACTO DE UNA PERSONA QUE LO ACEPTO, A TI TAMBIEN TE LLEGA EL VIRUS.

CONTINUAN LOS TRABAJOS DESASOLVE EN LAS RIVERAS DEL RIO YAUTEPEC, ANTE EL INMINENTE PELIGRO DE LAS TORRENCIALES LLUVAS QUE ENFRENTARA LA ZONA SUR.

Por: Antonio Morqueho


Tlaquiltenango.- Debido a el Alto nivel de peligrosidad que afecta a la población año con año, en época fluvial, el gobierno presidido por Roque Molina Salgado, lleva con gran éxito los trabajos de desasolve del río Yautepec, el tramo corresponde desde el puente de los muros pasando por los puntos más importantes tales como la Colonia “Celerino Manzanares” hasta el Puente de “La Cantora”.

Los trabajos han comprendido, desde la limpieza de basura en el cauce del río, el derrumbe de 15 árboles, entre sauces amates y otros, que causan represa en el flujo; previamente señalados por las autoridades correspondientes, y el desasolve con una máquina denominada “oruga” con un total de 10 230 m3 de asolve retirado, personal técnico y operativo trabajan una jornada diaria de 8 horas, quienes entregan los avances del trabajo día por día, a la fecha ésta obra ha generado una inversión municipal de $ 129,375.00 con un total de 239 horas de trabajo de la maquinaria, y ya han sido designadas Por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado 100 horas más, los trabajos iniciaron el 16 de Abril y es muy gratificante ver que la población en ésta época de lluvias se verá beneficiada en gran manera ya que años atrás la población se veía gravemente afectada y tenían que evacuar sus hogares debido a las inundaciones que sufrían.

La Coordinación de Protección Civil declara que implementará un plan de seguridad y emergencia para estar preparados en caso de que ocurra alguna contingencia en ésta temporada de lluvias.

Dicho plan de seguridad y emergencia se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el cual tiene como objetivo establecer acciones correspondientes en materia de prevención, control y resolución en caso de situaciones de desastre con el fin de salvaguardar la integridad física, bienes y medio ambiente.



No hay comentarios.: