viernes, junio 11, 2004

Cañicultores pedirán cuentas claras a FEESA





Hugo Barberi Rico

Zacatepec, Mor..- Las organizaciones cañeras del ingenio Emiliano Zapata (EZ), pedirán inversiones efectivas, reales, sobre la empresa, para evitar nuevamente problemas técnicos en la fábrica durante la zafra que afecten la economía de los más de cinco mil 600 cañicultores.
El presidente regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Enrique Retiguín Morales, expresó que para la reparación del ingenio EZ, las autoridades del Fondo para Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), anunciaron una supuesta inversión de 42 millones de pesos, sin embargo, en la práctica tuvieron varios paros laborales por problemas técnicos, lo cual provocó también pérdidas económicas para los productores.
Un retrazo “tremendo que nos orilló terminar casi un mes”, lamentó Retiguín, al señalar que por culpa de Feesa, como administradores de la factoría EZ, perdieron alrededor de 500 horas. Apunto estuvieron de tener ganancias inferiores, sino cierran la medición de azúcar en la caña que garantiza el pago al agricultor.
Pedirán al gobierno federal a través de la Sagarpa, que mantenga un ingenio en buenas condiciones, se zafre con buenas condiciones y no queden cañas rezagadas, ya que se piensa incrementar la superficie de siembra.
Gracias al esfuerzo y voluntad de los cañeros, afirmó el líder Retiguín, el gremio tuvo un buen pago por el grado alto de azúcar en la caña que entregó (KARBE –Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estandar-), por lo que a partir del 10 de julio esperan el pago de liquidación final de 378.61 pesos por tonelada de caña.
Informó que terminaron zafra el cuatro de junio, con un millón 77 mil toneladas de caña molida, toda la siembra cosechada, en la que se ocuparon mil 500 cortadores, 210 camioneros, 32 alzadoras, cuatro cosechadoras y cuatro grúas.
Obtuvieron un KARBE de 128.040 (128 kilogramos de azúcar por tonelada de caña) aunque llegaron a tener 138 puntos. El corte de KARBE se dio el 22 de mayo.
Entre el siete y ocho del presente, ya fueron repartidos a sus domicilios los cortadores, al terminar “una zafra record en tonelada y un triunfo en Karbe”, por un KARBE elevado en comparación de otros ingenios, “magnifico”, comparado con Casasano, Morelos con un KARBE inferior al 118, como se los detalló la Comisión de la Agroindustria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.
Aun cuando terminaron zafra casi un mes después de lo programado, debido a fallas técnicas del ingenio que presuntamente fue reparado con 42 millones de pesos, dieron apoyo al ingenio La Abeja, de Casasano, aunque sólo fueron alrededor de 800 toneladas.
Cabe señalar, que por los retrasos significativos en la fábrica, los cañeros levantaron un acta en la que se programó del 18 de noviembre al 15 de mayo, sin embargo, con una molienda de 5700 toneladas diarias, “entendiéndose con ello que tenían una fábrica en buenas condiciones”, pero hubo diversos paros de molinos, alrededor de 500 horas perdidas, de acuerdo a los datos proporcionados por Enrique Retiguín.
En datos recientes, las organizaciones cañeras que componen la CNPR y la Confederación Nacional Campesina, la segunda encabezada por José Amado Orihuela Trejo, arrojan números satisfactorios para el gremio en razón de la mejora en el KARBE, lo cual redunda en mejores ganancia s para los productores de caña, lo cual garantiza –refieren- que se incremente la plantilla de cañeros y de superficie sembrada.

No hay comentarios.: