sábado, junio 12, 2004

Tierra Cañera
Por Hugo Barberi


· Celebraciones, hipocresías y “libre” expresión
· Pura Caña.

Aunque ya lo hemos tratado en otras ocasiones, vale la pena reiterar la gravedad del asunto, en una sociedad cuyo gobierno y sistema político se ha preocupado por la libertad de expresión. Ha sido tan grande su preocupación que hace lo posible por limitarla y finalmente porque no se dé si está fuera de su errada visión, para que los principales que tratamos de hacer posible en todo su contexto esta garantía constitucional y derecho humano, sigamos siendo vistos desde su perspectiva como integrantes de su increíble “círculo rojo”, algo así como estar en su lista negra.
Esta semana pasada, fue un lapso de simuladas celebraciones sobre la virtual “libre” expresión en México, pero la pregunta obligada es ¿qué hay que celebrar en un régimen que sólo se ha diferenciado del anterior por la forma distinta de brutalidad que aplica para quienes se manifiestan?.
Qué hay que celebrar, cuando México a nivel internacional es en el que más se ha agredido al gremio periodístico y viola esta garantía constantemente, tanto con la prensa, como con la sociedad cuando se manifiesta; vamos, en un estado en el que la libre expresión únicamente es tema de discurso político hipócrita y en municipios como en los de la tierra cañera para los cuales la comunicación social, a la que se relaciona mucho el tema, es publicitar en su beneficio las obras que están obligados a realizar.
Vale la pena reflexionar en esta columna estatal, para sustentar lo anterior, las formas perversas y criminales en las que están siendo sometidos a procesos judiciales reporteros de la entidad por ser incómodos para el gobierno actual. Es necesario hacer a un lado la amnesia que ataca a los compas y hacen acto de presencia en hipócritas celebraciones del 7 de junio y anexas, y mantener la conciencia con el recuerdo de casos como el de Maria Esther L. Martínez y Sergio Gómez Guerra, ambos periodistas de la unión de morelos, que fueron denunciados con años de anterioridad y casualmente “revivieron” las averiguaciones previas –por cierto, sin fundamento- y primero los metieron a la cárcel y luego “virigüaron”. No está muy lejos el caso del compañero reportero gráfico de esta casa editorial, Jorge García, salvajemente golpeado por la policía estatal por el simple hecho de tomarles foto cuando agredían a personas de Tlalnepantla. Aquí lo más escandaloso fue que el mismo titular de la policía en el estado, Sebastián Izunsa, dio la orden para que lo golpearan.
Siguió el caso del también reportero gráfico de el universal, Jorge Medina, a quien la policía judicial, llamada también ministerial, le inventó que en su casa tenía un laboratorio de estupefacientes; suficiente para que le allanaran su domicilio, agredieran a una familiar embarazada y sacaran a golpes a su hijo.
Aquí en la zona sur no se hizo mucho ruido como en Cuernavaca, en el que las agresiones documentadas contra periodistas por parte de este régimen estradista, lograron la unión de muchos compas que se manifestaron ya en dos ocasiones pidiendo el cese de hostigamiento en nuestra contra, sin embargo, se han dado casos verdaderamente repudiables, como las amenazas contra Fernando Ojeda, periodista de medios electrónicos al que a principios de este sexenio, fue detenido por un grupo paramilitar de encapuchados para advertirle “que le bajara” precisamente cuando se hacían publicaciones en contra de los excesos actual jefe de la policía metropolitana, Víctor Hugo Valdez, cuando era director regional de la judicial. El hostigamiento constante que recibió la periodista del diario de morelos, Angelina Albarrán, por parte del ex alcalde de Zacatepec, Jorge Reyes, entre otros casos, como últimamente demandas contra periodistas por parte del ex alcalde de Jojutla, Atanasio Pérez Villalbos.
Si nos ponemos a enumerar diversos casos contra la libre expresión en el régimen actual, necesitaríamos de un patrocinador para que tierra cañera ocupara todas las páginas este medio local durante algunos días, dado que la libertad de expresión no sólo es libertad de prensa y de información y por lo cual se han visto lamentables casos como el Casino de la Selva, Tlalnepantla, las normalistas de Amilcingo, trabajadores de Pascual, a las despedidas de Confitalia, el caso San Isidro en Yautepec, Temoac, Tetelcingo, entre otros.
Como dicen mis conciudadanos tierracañeros: ¿tons, sí hay algo qué celebrar? ¿o debemos tomar una cucharadita de amnesia un rato para olvidar, ser incongruentes por un rato y recibir indignamente regalitos?

Pura Caña

Apunto de manifestarse contra la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad y del ayuntamiento, estuvieron los vecinos de la colonia Cuauhtemoc de Tlaltizapan, tras 15 días sin energía eléctrica. Los salvó la campana… Siguieron el día de ayer los estudios de diangóstico de alta tecnología en forma gratuita a personas de escasos recursos de la región, lo cual se dio en la Cruz Roja de Jojutla con el auspicio de la Asociación de Grupos Empresariales de la zona Sur. Sin embargo, ante tal oportunidad se vio la necesidad tan amplia que se tiene, por lo que se hace necesario que se continúe con esta dinámica… : ¡¡ SALUD !!jornadaenjojutla@hotmail.com

No hay comentarios.: