miércoles, junio 02, 2004

Suspenden operativo contra ambulantes en Jojutla

Aunque todo estaba listo para que la mañana de ayer se realizara el desalojo de los comerciantes ambulantes del mercado municipal “Benito Juárez”, autoridades municipales dieron marcha atrás en la acción y ahora buscarán primero donde reubicarlos.

Rubén Agüero Apáez, administrador de mercados, informó que de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, en su capítulo XIX, artículo 122, “los comerciantes ambulantes y semifijos que actualmente ejerzan el comercio dentro de los mercados municipales de la zona de influencia de los mercados o del primer cuadro de la cabecera municipal, conforme se dispone en el artículo 116 de presente bando, gozarán de 60 días a partir de que entre en vigor el presente bando, para dejar de ejercer sus actividades dentro de dichos límites, debiendo el ayuntamiento realizar las acciones pertinentes para ello”.

Dijo que ayer procederían a desalojar a los ambulantes con personal de seguridad pública, sin embargo, el departamento jurídico del Ayuntamiento reconsideró la orden hasta que no se determine en donde reubicarlos. Para ello, se programó una reunión para este viernes, en la que participarán los departamentos de licencias y reglamentos, protección civil, seguridad pública, servicios públicos municipales y la administración de mercados, para trabajar de manera coordinada y ofrecer un espacio a los vendedores.

“Para que los comerciantes no se sientan atropellados en sus derechos, se buscará la manera de abrir tianguis en diferentes partes del municipio en los que ellos se puedan establecer”, señaló Agüero Apáez, para lo cual se entrevistará con los ayudantes municipales para exponer la situación y buscar alternativas.

Estimó que son del orden de 150 personas de diferentes comunidades del municipio o de otros municipios, las que ejercen el comercio informal, tanto en el interior como el exterior de los mercados, por lo que llevará tiempo establecer lugares donde se puedan desarrollar los tianguis, aunque mencionó que se tiene considerado realizarlos en Panchimalco, Tlatenchi, El Higuerón, Tehuixtla, Tequesquitengo, Unidad Morelos y Chisco-Vicente Aranda.

Finalmente, el administrador pidió la comprensión y el apoyo de la ciudadanía para hacer la reubicación, aunque ya no se dará en los 60 días especificados en el bando, sino en un tiempo mayor.


No hay comentarios.: