martes, junio 01, 2004

Muere profesor en un enfrentamiento a manos de agentes de la Ministerial


HUGO Y MARCO BARBERI

TLALTIZAPAN, MOR. Un muerto y dos heridos fue el saldo del enfrentamiento a tiros entre efectivos de la Ministerial y el profesor Luis Fitz Bernal, quien falleció en la refriega. Un testigo presencial de los hechos, informó que esta pugna fue originada por los agentes policíacos, dos de los cuales, resultaron heridos y se encuentran hospitalizados en Temixco
El testigo, cuyo nombre prefirió que se omitiera por temor a represalias, dio a conocer que minutos antes del enfrentamiento, el docente fue presionado por los elementos de la policía ministerial de Tlaltizapan, para que desalojara una de las bombas de gasolina, del negocio ubicado en la cabecera municipal.
Relató que “los policías llegaron en su camioneta y comenzaron a pitar, mientras le decían que se quitara. Ellos se bajaron y también el profesor lo hizo, los agentes lo agarraron y lo cachetearon. Como el profesor vio que traían pistola no hizo nada”. Minutos más tarde se generó el enfrentamiento en la botanera Los 4, ubicada en la carretera Yautepec-Tlaltizapan, a unos pasos de la gasolinera.
De acuerdo al acta JO/3ª/971/04-05, el profesor de 59 años de edad, regresó con una pistola Prieto Beretta calibre 38, con la que disparó contra Nicolás Hernández Bravo, responsable de la comandancia de la Ministerial de Tlaltizapan, quien recibió cinco impactos de bala. Sin embargo, como lo acompañaba el agente Manuel Hernández Vences, quien recibió tres balazos, contestó la agresión y su puntería fue más certera. Minutos después el profesor falleció.
Derivado de los hechos, la policía detuvo al hijo del finado, Luis Fitz López, debido a que cometió el error de llevarse el vehículo de su papá, mismo que había encontrado “abandonado” fuera de la botanera, citó el abogado defensor, Ricardo Arteaga Granados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas y fueron varios los testigos. Según el declarante, él pasaba en una de las combis que da servicio de Jojutla a Ticumán, y conjuntamente con los demás pasajeros y el chofer se quedaron pasmados por la agresión de los ministeriales.
Ayer por la mañana, personas inconformes por la detención del hijo del profesor finado, alrededor de 20 compañeros del gremio, se manifestaron a nombre de su sindicato en la Subprocuraduría Regional, por lo que bloquearon por más de tres horas la calle Hidalgo de Jojutla, en demanda de la intervención del titular, Ascensión Pachecho Godínez. Los manifestantes lograron que el subprocurador interviniera directamente en el módulo de justicia, para esperar la declaración del detenido, quien alrededor de las 12:15 horas, quedó en libertad “con las reservas de ley”.
En entrevista, el subprocurador señaló que la averiguación previa está en proceso, “falta que se incorporen las demás pruebas, para podamos dar una determinación.”
Destacó la posibilidad de iniciar averiguaciones sobre el enfrentamiento previo, e indico que “de haber necesidad haríamos una indagatoria concatenada a estos mismos hechos; vamos a hacer un estudio profundo de las cosas”. En tanto, por ahora es evidente que el occiso “llegó a hacerse justicia por su propia mano”.

No hay comentarios.: