lunes, junio 14, 2004

Buen porcentaje de personas cometen delitos “por placer”

Jojutla.- Para el diputado local por el IX distrito, Andrés García Jaime, el mayor porcentaje de los delitos que se cometen en el Estado es atribuido al “placer” de realizarlos.

En relación con las últimas modificaciones a la legislación penal en el Estado, García Jaime consideró que más que modificar la ley, se debe hacer cumplir. “Desde mi punto de vista muy personal, no se trata tanto de cambiar las leyes. Las leyes están claras, de lo que se trata es de respetarlas, cumplirlas y hacerlas cumplir. De que haya ética, para poder resolver esos problemas de raíz, porque son problemas estructurales. En un porcentaje bajo, los delitos se cometen por necesidad, pero en un porcentaje alto, la gente los comete por placer, hay gente para la que es un placer cometer un delito”, aseveró.

Interrogado acerca de su fuente para hacer tal afirmación, el legislador respondió: “Filosóficamente, si tu analizas a las personas, vas descubrir eso; que hay gente que no comete delitos por necesidad, como el robo de autos o lo mejor el secuestro”.

No obstante, comentó que por otro lado, se tiene que buscar actualizar algunas leyes, aunque la Constitución “esté bien hecha desde su raíz”, porque abarca toda la problemática y la resuelva.

“El problema ha sido, en los casos de leyes secundarias, que ha habido intereses de grupo, de partido, intereses políticos, en algunas modificaciones que se le han hecho a las leyes secundarias. Por ejemplo, en el caso de la modificación que se hizo al Código Penal de ampliar a setenta años la penalidad del robo de autos, o el secuestro, o el homicidio. Eso no va a resolver el problema, va a crear otro problema para el Ejecutivo. ¿Cómo le va hacer para mantener más tiempo a un delincuente que no se rehabilita?, porque la función de los centros de rehabilitación social no se realiza. He conocido casos de personas que ingresan por un delito menor y salen especializados en secuestros o asaltos”.

Manifestó que para disminuir los delitos, se debe trabajar en la prevención, crear programas en los que se les dé espacio a los jóvenes. “Invertir en la educación, en la cultura; ahí es donde nos debemos de preocupar, porque si no, no va a cambiar nunca la situación, esa es la verdad”.

No hay comentarios.: