lunes, junio 14, 2004

SENTENCIAN A INES OLIVARES Y FALCON
Hugo Barberi

Sentencian a 6 meses de prisión y pago de multa de 4 mil pesos a la anciana líder, Inés Olivares, por hacer declaraciones en contra del ex alcalde Atanasio Pérez. Delito de difamasión.

Haciendo historia

Debe ser castigado el ex alcalde de Jojutla, decia Ines Olivares el pasado mes de mayo:


JOJUTLA, MOR. Inés Olivares Falcón, quien fue denunciada penalmente y señaló que ex alcalde Atanasio Pérez Villalobos desvió recursos, demandó la intervención Nelson Torres Mondragón, presidente municipal de Jojutla.
Pidió que el edil instruya al asesor jurídico para que “recupere el dinero que Pérez Villalobos desvió y pague el daño que cometió con alevosía y ventaja en contra de los jojutlenses, gobierno federal y estatal”, ya que no aplicó el techo financiero del ramo33, fondos 3, 4 y 5, y el ramo 20 del fondo municipal.
Olivares Falcón, delegada del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), en un escrito fechado el 19 de mayo que ya entregó a la presidencia municipal, refiere que tiene como pruebas de su denuncia que el ex alcalde sustituto, Sergio Mendoza Vázquez, dejó un cheque de 619 mil 574 pesos “con un listado de obras de seguimiento”, pero el dinero no se ejerció y los trabajos quedaron inconclusos.
Informó que en el año 2001, hubo una derrama económica de 59 millones de pesos, de los que tampoco el ex alcalde hizo obras públicas, ni sociales, y las pruebas “están en la revisión a la documentación contable del ayuntamiento en cuatro secciones con siete anexos en 98 hojas firmadas por el contador Javier Nava Castillo, enviadas al presidente municipal sustituto, Alfredo Zepeda Huicochea”.
Externó la necesidad para dar seguimiento a la averiguación DH/100/03-10, a la JO/3ª/877/02-07, a la que se integró el expediente de 98 hojas, junto con la averiguación JO/1ª/1583/02-11, presentada por la empresa Trendi en la que denuncia cohecho, abuso de autoridd y lo que resulte en contra de Pérez Villalobos.
Cuestionó que en la administración de Pérez Villalobos, el Sistema de Agua incrementara cinco pesos la tarifa, para desasolve del drenaje y alcantarillado, cuando nunca realizó el trabajo, “la prueba está que cuando llueve se inundan las calles del centro de Jojutla”.
Reiteró la petición de apoyo al alcalde, ante la posibilidad de que desatienda el proceso penal como ya lo hizo la tesorería del municipio y parte del cabildo, pues la regidora Enoé Salgado “dice que defenderá a capa y espada al ex presiente municipal”.
Precisó que “por defender los recursos federales, estatales y los fondos y valores fui perseguida y amenazada por la Policía Ministerial, y otros hombres vestidos de traje negro me decían: ‘no sabe con quién e mete, a usted qué le importa el dinero que se gasta el presidente municipal, el pueblo no agradece’, y no es posible que yo sola enfrente a quien defraudó al pueblo”.
Finalmente, lamentó que en su lucha se le haya dejado sola, pues su partido el PRI no la respaldó.


No hay comentarios.: