miércoles, junio 09, 2004

RECONOCERAN LABOR DE PERIODISTAS DE LA SEÑAL 152

Antonio Morquecho, Angelica Tavarez y Luis Neftali Enriquez seran reconocidos el dia de mañana en una ceremonia con motivo del dia de la libertad de prensa que se celebro el pasado 7 de junio ,en el balneario San Nicolas de Galeana. Los tres forman actualmente parte de la fuerza informativa de la señal 152. El evento es organizado por autoriaddes de los ayuntamientos de Puente De Ixtla, Jojutla, Tlaltizapan, y Zacatepec.
Por otra parte dentro de la celebración del "Día de la Libertad de Expresión", integrantes de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de un decreto para establecer el Premio Estatal de Periodismo, mientras que reporteros de la fuente hicieron un llamado a los diputados para que elijan a los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública, sin ningún tipo de negociación política.

Al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en conocido restaurante del centro de la ciudad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Rodolfo Becerril Straffon, anunció que a través de un decreto se buscará establecer el Premio Estatal de Periodismo.

El legislador afirmó que hasta el pasado 2002 en Morelos se otorgaba el Premio Estatal de Periodismo "Gilberto Figueroa Noguerón", que tenía por objetivo principal reconocer la trayectoria que en el ejercicio del periodismo se realiza en la entidad, sin embargo, aclaró el legislador, los cambios sociales y políticos han obligado a romper con los viejos esquemas del periodismo.

La iniciativa de decreto que ayer fue presentada al conocimiento del pleno legislativo, refiere que para otorgar dicho premio estatal se debe antes crear un consejo de premiación, que dos meses antes debe reunirse para expedir la convocatoria a la que se deberá sujetar el procedimiento de premiación.

El documento señala que las áreas por premiar son los distintos géneros de periodismo, como editorial, crónica, artículo, edición, dirección, crítica, reportaje, columna, fotografía y caricatura.

Posteriormente, los reporteros que cubren la fuente del Poder Legislativo, se unieron para referir que la libertad de expresión es un tema que ya está superado, pues aclararon que hay que defender el derecho a la información.

Hicieron un llamado a reporteros, camarógrafos, fotógrafos, editorialistas y dueños de periódicos a hacer un frente común, pues sostuvieron que sólo así se podrá hacer frente a los ataques y censuras que puedan venir por medio de la parte oficial.

Al mismo tiempo pidieron la creación de un código de ética para reglamentar la libertad de expresión, sus límites y alcances, pues sostuvieron que hay una línea muy delgada entre ambos temas.

No hay comentarios.: