martes, junio 08, 2004

Se queja Canaco Jojutla de que el edil violenta su “derecho al trabajo”

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de éste lugar, acusó al presidente municipal Nelson Torres Mondragón, de violentar “su derecho al trabajo”.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Marcos García Alvarez, manifestó: “Estamos muy molestos con el presidente municipal de Jojutla, Nelson Torres Mondragón, porque desde el 29 de enero de este año nos prometió de manera verbal, que resolvería el problema (de entrega de licencias) en una semana; ya ha pasado mucho tiempo y a la fecha no ha entregado una sola tarjeta”.

Explicó que el edil aceptó que los llamados giros "blancos” agremiados a la Canaco, no pagarían un solo peso, mientras que los llamados giros “rojos” (con venta de bebidas alcohólicas), pagarían 150 pesos. De ninguna de ellas han entregado una sola licencia. Destacó que además, en el pago del refrendo de este tipo de negocios, le agregan la leyenda “Servicios Públicos Municipales”, lo cual es incongruente.

“Torres Mondragón violenta uno de los derechos fundamentales, el derecho al trabajo”, externó.

El dirigente criticó también algunos artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno, porque además validan al presidente a clausurar cualquier negocio sino se registra en el ayuntamiento. “El Bando da facultades contraconstitucionales al edil”, subrayó.

Añadió que las concesiones han generado “corrupción”, en el ayuntamiento, pues si bien no se expiden permisos para venta de bebidas alcohólicas, éstos se pueden conseguir pagando cantidades de hasta diez mil pesos, dinero que no llega al erario municipal. “Todo es en función del dinero”, acotó.

Exhortó al mandatario municipal a sujetarse al estado de derecho, de lo contrario “podría ser sujeto a juicio político”.

Dijo temer que el ayuntamiento inicie una campaña de revisión de negocios y como no tienen los refrendos correspondientes, los puedan multar y hasta clausurar.

Finalmente, afirmó que la Canaco pondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), porque se están conculcando sus derechos al no entregarles las licencias, y pedirán al edil la renuncia del coordinador de Licencias y Reglamentos, Guillermo Mañón Cerrillo, porque además de que ocupa un cargo que está de más, le tiene “aversión a las cámaras y obstaculiza las buenas relaciones con ella”. Y si en una semana no reciben las licencias, “nos apersonaremos en el ayuntamiento y no nos moveremos hasta que nos las entreguen”.

No hay comentarios.: