miércoles, junio 02, 2004

Se investigará el homicidio de Luis Fitz Bernal

HUGO BARBERI RICO

La Subprocuraduría regional seguirá varias líneas de investigación en el homicidio de Luis Fitz Bernal en manos de la Policía Ministerial de Tlaltizapán; incluso, investigará el enfrentamiento previo que los involucrados tuvieron en la gasolinera de la localidad, informó Ascensión Pacheco Godínez, titular de la dependencia.
No obstante, Nicolás Vázquez Bravo, Manuel Hernández Vences, Fausto Soriano Fonseca y Rubén Toledo Rodríguez, agentes judiciales que participaron en la riña, quedaron libres “bajo reservas de ley”, debido a que el agente del Ministerio Público consideró que actuaron en defensa propia. Los dos primeros se encuentran convalecientes en la clínica Hiramoto, ubicada en la calle Francisco I. Madero número 11 del centro de Temixco.
Entrevistado en exclusiva, Pacheco Godínez señaló que aun con la libertad de los agentes, se buscará la verdad, ya que algunos testigos refieren que Fitz Bernal, fue agredido físicamente minutos antes del enfrentamiento a tiros sin motivo aparente por los judiciales.
El subprocurador informó de un elemento nuevo en el caso, pues supuestamente Fitz Bernal se habría equivocado al accionar su arma contra los uniformados, pues el comandante Vázquez Bravo, señala que nunca había visto al profesor.
Jovita Mendoza Germán y Emilia Carmona Morales, ex meseras del lugar y testigos presenciales de los hechos, refirieron que el profesor llegó con el arma al cinto por la parte de atrás y a unos metros de frente al comandante y al grito de “ya chingaste a tu madre” le disparó en repetidas ocasiones. De acuerdo a la versión del subprocurador, accionó su arma en 13 ocasiones.
Asención Pacheco pidió confianza a la ciudadanía sobre este caso, pues se comprometió a que habrá un seguimiento con objetividad e imparcialidad y recordó que han investigado delitos en los que incluso han resultado presos agentes ministeriales que incurren en excesos, ya que señaló que cinco agentes fueron sometidos a proceso y ocho han sido cesados.

No hay comentarios.: