miércoles, junio 02, 2004

Liberan a hijo del profesor muerto a manos de ministeriales en Tlaltizapán

HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. Ricardo Arteaga Granados, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que está a cargo de la defensa de Luis Fitz López, hijo del profesor ultimado en una riña por agentes judiciales en Tlaltizapan, reveló que su defendido quedó en libertad, pero con las “reservas de ley”, por lo que estará sujeto a investigación hasta que ésta concluya.
El abogado manifestó que la detención del joven fue arbitraria, pues si de acuerdo a lo argumentado por la procuraduría, Fitz López estuvo en el lugar de los hechos, tuvieron que allegarse de elementos, sin embargo, “no participó”, y a pesar de ello lo detuvieron.
Arteaga Granados desmintió los rumores de que su defendido hubiera sido detenido con lujo de violencia y excesos por parte del personal de la Ministerial. Indicó que en la averiguación previa no se señala que hubiera existido uso de la fuerza y golpes en contra de Fitz López, pues siempre estuvo asistido por familiares, y aclaró “no fue golpeado, simplemente fue esposado como cualquier presunto responsable”.
El abogado señaló que uno de los elementos que influyeron para la pronta salida de su defendido, fue la declaración de la testigo de descargo, su novia Alicia Barona Tapia, quien declaró que “ella lo acompañó al lugar de los hechos posterior al enfrentamiento, “con lo que se comprueba que Fitz López no estuvo presente”.
Señaló que el único error que le valió al joven ser aprehendido por la Ministerial, fue haberse llevado la camioneta de su padre a su casa, cuando la vio abandonada, sin embargo, acusó “eso no implica que el vehículo sea un objeto del delito que se cometió en la riña”.
La causa penal continúa, y existe la posibilidad de citar a declarar a Luis Fitz López por el enfrentamiento que tuvo con elementos de la Ministerial en el restaurante Los Cuatro, ubicado en la colonia Carlos Pacheco, de la carretera estatal Yautepec-Tlaltizapan, alrededor de las 19 horas del sábado anterior, en el que salieron lesionados Nicolás Vázquez Bravo y José María Hernández Vences.

No hay comentarios.: