martes, junio 08, 2004

Región sur, con mayor índice de la enfermedad de chagas

El secretario de Salud, Antonio Campos Rendón, sostuvo que el problema de la enfermedad del Chagas no representa un foco epidémico en el estado pero se trabaja arduamente en los 33 municipios para abatirlo mediante la compra del medicamento y más aun, dijo, se pone énfasis en la zona sur donde este mal se presenta con frecuencia.

Añadió que son pocas las entidades como Morelos que pueden contar con el medicamento especial para el tratamiento de esta enfermedad ya que los fármacos son importados desde Argentina y su costo es elevado aunque la dependencia cuenta con el financiamiento para adquirirlos.

De allí que durante el año pasado se otorgaron montos económicos al municipio de Zacatepec donde se realizó un estudio completo con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para supervisar la zona de infección.

Y es que Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán con los municipios donde más se presentan casos del mal de Chagas pero Campos Rendón expuso que no hay un brote epidemiológico alarmante porque se incentiva la prevención entre la población.

El mal de Chagas es provocado por el tripanosoma cruzi, un parásito relacionado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad del sueño; se dispersa por varias familias de insectos chupasangre.

La enfermedad comprende dos fases, la aguda y la crónica; la primera puede presentarse sin síntomas o síntomas muy leves como hinchazón y enrojecimiento del sitio de infección (donde el insecto provocó la infección inicial). A medida que el parásito se disemina partiendo del sitio de la inoculación, el paciente presenta fiebre, malestar general, e hinchazón generalizada de los nódulos linfáticos.

La enfermedad se hace latente después de la fase aguda y puede volverse crónica sin manifestar mayores síntomas por muchos años; cuando los síntomas finalmente se hacen presentes, aparecen como enfermedad cardiaca (cardiomiopatía) y trastornos digestivos.

Resaltó que para abatir el mal ha contado con la participación activa de los 33 ayuntamientos mediante la entrega de dinero para la compra del medicamento y se refuerza con las acciones de prevención.

“Por ello vemos que la incidencia se ve que es baja pero no por ello se descuida el programa con las mismas acciones para prevenir el dengue que están sirviendo para abatirlo” añadió.

Asimismo Campos Rendón detalló que la participación del INSP ha sido importante pues por su apoyo se han hecho gestiones para traer más recursos económicos federales al estado y con ello investigar acerca de esta enfermedad.

No hay comentarios.: