jueves, junio 03, 2004

Concluyen Presa en la comunidad de Chisco

Productores de la comunidad de Chisco confirmaron la terminación de una presa derivadora en la comunidad, que les permitirá ampliar la superficie de riego.

El ayudante de ese lugar, Samuel Rebollar Marquina, informó que dicha obra era una necesidad que habían manifestado desde hace muchos años y no fue sino que a principios de marzo, bajo el auspicio de programas federales que se logró construir.

Comentó que la presa, de concreto, con una cortina de más de 30 metros de largo por cinco de altura, se ubica sobre el río Amacuzac y proporcionará agua a 51 campesinos, que realizan siembra de temporal de maíz y sorgo.

Comentó que servirá para regar 70 hectáreas y va a evitar el trabajo manual de los productores, de desviar el agua con maderas, “chiquihuites” y demás objetos para obtener el líquido para sus terrenos.

El costo de la obra fue del orden del un millón 90 mil pesos de los cuales, el 70% fue aportado por los gobiernos estatal y federal a través del programa “Alianza para el campo” y el “Manejo integral del suelo” (Misa).

El ayudante reconoció que a los productores les toca aportar 160 mil pesos, que aún no han recaudado.

“Acordamos aportar 2 mil 800 pesos por hectárea y tenemos de plazo hasta el 20 de junio para entregarlos”, dijo y consideró que no habrá problema para hacerlo.

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas, mencionaron que el Gobierno federal ya pagó la parte que le corresponde y la constructora “Sánchez”, encargada de la obra, está en espera de que hagan lo propio los beneficiados.


No hay comentarios.: