martes, junio 08, 2004

Alerta Salud: 20 infectados por el piquete de Chagas

Sin estar calificado como un brote epidemiológico, la Secretaría de Salud en la entidad confirmó 20 casos del mal de chagas en la entidad, en tanto que notificó a los municipios de Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán el reforzamiento de sus medidas preventivas, debido a que es en esos lugares en donde actualmente se concentra el mayor número de personas afectadas por este mal.

Antonio Campos Rendón, secretario de Salud en la entidad, explicó que debido a que es en esta temporada de lluvias cuando más se acentúa el mal de chagas en el Estado, es que ya se trabaja de forma coordinada con los 33 presidentes municipales, para que apliquen las medidas de prevención ya conocidas y exhorten a los habitantes de cada lugar a que aporten lo necesario para desterrar al animal que provoca dicha enfermedad.

Aunado a lo anterior, también instancias educativas, han destinado recursos económicos necesarios para la investigación, con la finalidad de conocer los orígenes y destino de este animal, la forma en la que se reproduce y los elementos que hacen que ataque a la población, así como el grado de afectación.

Sobre los casos que se han registrado en el estado, el funcionario enfatizó que si bien existen hasta la fecha 20 personas afectadas con este mal, lo anterior no significa que haya un brote epidemiológico por este mal, sino que existen indicios de algún grado de daño que con las medidas en la materia se tendrán que combatir.

Y es que Morelos es uno de los pocos estados del país que cuenta con el medicamento para enfrentar el mal de chagas, en razón de que se importa desde Argentina y como tal resulta un poco difícil de conseguirlo. Sin embargo, Campos Rendón mencionó que el Gobierno del Estado ha dispuesto de lo necesario para comprar las medicinas y tener todo preparado en caso de una contingencia mayor.

Finalmente, el secretario de Salud exhortó a los morelenses a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la reproducción del animal, como lo es el mantener los patios limpios, así como las zonas de las viviendas en buen estado para garantizar la limpieza de cada área.

No hay comentarios.: