lunes, junio 07, 2004

Abundantes en lluvias, los próximos meses en la región sur

Rafael Ambriz Cervantes, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicado en este lugar, comentó que el temporal será favorable para las zonas agrícolas de la zona sur poniente del Estado.

En entrevista, señaló que las precipitaciones pluviales, serán diferentes en las regiones del Estado y cambiarán dependiendo el mes. Dijo que en general, “habrá una temporada de lluvias buena en el centro del país, en comparación con el año pasado, que fue extremadamente seco”.

Expresó que en la zona sur, se esperan 900 milímetros de precipitación pluvial y que actualmente, ha llovido 104 milímetros; por lo que los meses más abundantes serán los próximos. “Las lluvias van a aumentar en los meses de junio, julio y agosto, por lo que será benéfico para la agricultura”.

Anunció que los cultivos que más se beneficiarán con las precipitaciones en la zona sur, serán los de temporal, “se beneficiarán todos, pero en particular el sorgo, maíz, cacahuate y frijol, inclusive la caña”.

Señaló que para este año, han pronosticado que se cultiven de 5 a 6 toneladas por hectárea, dependiendo el producto y si se siguen las recomendaciones que en coordinación con Fundación Produce, A.C., Sagarpa y el Gobierno Estatal han difundido. “En INIFAP, creamos folletos, en donde recomendamos a los productores de sorgo y maíz de temporal, las acciones que deben de tomar para tener mejores cosechas, no sólo en la zona sur poniente, sino en todo el Estado”.

En dichos folletos, se especifican las variedades de los cultivos, los tiempos para sembrar y cosechar, etapas de desarrollo y control de plagas.

Concluyó explicando que el excedente de lluvias no afecta los cultivos, “las lluvias tardías son las que afectan”, acotó.


No hay comentarios.: