jueves, junio 03, 2004

Falta de recursos económicos, causa de deserción escolar

Autoridades municipales manifiestan que la deserción de estudiantes y la falta de instituciones educativas, son una constante en los municipios de la región surponiente.

El director de educación en el municipio de Amacuzac, Arturo Luna Salgado señaló que la deserción en las escuelas se debe principalmente a la falta de recursos económicos en algunos y en otros casos, a las costumbres o formas de pensar de las personas. "En algunos lugares de este municipio, consideran que las mujeres tienen que casarse a determinada edad", entre los 15 y 18 años, por lo que suspenden sus estudios obligadas en algunos casos por los padres y en otros, repitiendo lo que han visto desde pequeñas, que las mujeres deben de permanecer en el hogar y cuidar a los hijos.

Por otro lado, Luna Salgado agregó que las instalaciones educativas para preescolar, primaria y secundaria que se encuentran en el municipio de Amacuzac no son excelentes, pero si funcionales y suficientes, a excepción del Cbta, pues hay una gran demanda de jóvenes que terminan la secundaria y sólo una opción de nivel medio superior, "los jóvenes son muchos y una escuela no alcanza para todos, tienen que trasladarse a otro municipio".

Por su parte, en el municipio de Tlaquiltenango, el regidor de educación, Rogelio Ortega Gallardo dio a conocer que en este municipio, hay suficientes escuelas que cubran la educación básica, pero señaló que si los niños no asisten es porque tienen que trabajar, pues viven en situaciones precarias, pero mencionó: "es preocupante que en el municipio no tenemos instituciones de nivel medio superior, sólo existe un Cbta en el área rural, que se ubica en la colonia Valle de Vázquez a 30 minutos de Tlaquiltenango y tenemos 22 colonias pertenecientes a este municipio, además de que existe una escuela preparatoria ubicada en la cabecera municipal, "pero es federal, es una institución por cooperación".

Por lo anterior, ambos funcionarios públicos relacionados con el área educativa, manifestaron en entrevistas separadas, encontrarse preocupados y atentos ante posibles opciones que mejoren o faciliten la educación en estos lugares, principalmente en jóvenes de escasos recursos económicos que tienen el deseo de prepararse y salir adelante.


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