sábado, junio 05, 2004

Agrupa a mil afiliadas la nueva organización

HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. En seis meses, la nueva Unión de mujeres en defensa de sus derechos, logró integrar un padrón de mil afiliadas que iniciaron gestiones para defender su derecho a la vivienda y a la alimentación que no están garantizadas en el país, acciones de organización que lograron vislumbrar que por lo menos el 50 por ciento de las integrantes son madres solteras y el 80 por ciento vive en condiciones de pobreza.
La presidenta de la unión, Rosa María García Román, señaló que los gobiernos y los políticos las ven como una amenaza “porque pierden el control y ya no pueden manipularnos”, por ello siguen empeñadas en participar en la vida social organizada.
Manifestó que han tenido que enfrentar los celos políticos hacia su organización, pero en vez de claudicar se han fortalecido al gestionar con el Instituto de Vivienda de Morelos (Invimor), casas para sus afiliadas, e indicó que sostuvieron la primera reunión con empresarios de la región sur, para solicitar facilidades en la compra de productos comestibles, de la canasta básica, y garantizar así el derecho a la alimentación, “con esto dejaríamos las despensas que por política se llegan a repartir”. Manifestó que también solicitan el establecimiento de una tienda Liconsa en la colonia Pedro Amaro, a fin de facilitar la dotación de leche a las comunidades marginadas de Independencia, Lázaro Cárdenas, Alta Vista, y evitar que las personas necesitadas se trasladen más de cuatro kilómetros para obtenerla.
Señaló que por lo menos el 50 por ciento de las mujeres que integran el organismo son madres solteras que se integran en vida laboral, donde muchas veces también se le margina con salarios bajos y jornadas mayores a las establecidas, sin reconocimiento económico.
Entre las principales causas de este problema que dificulta la vida de una mujer, están la falta de orientación durante la adolescencia por parte de padres y profesores, una falta de cultura sobre la integración familiar y el factor económico.
Las cifras que reporta Rosa María García, también prevén que un 80 por ciento de las mujeres de la región sur, en su mayoría de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan viven en condiciones de pobreza por la falta de oportunidades de empleo.
El nuevo comité de mujeres, fundado el 14 de diciembre de 2003, tiene la finalidad de buscar y conceder una mejor garantía de vida para sus integrantes, de ahí que además de buscar el apoyo de gobiernos municipales, también buscan reunirse con partidos políticos, empresarios y todos aquellos sectores de la sociedad que puedan ayudarlas.
Rosa María García, ex asesora jurídica del ayuntamiento de Zacatepec y ex directora de gestión empresarial en el ayuntamiento de Tlaquiltenango, puntualizó que también buscan un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Social, para comprobar si es cierto que existen apoyos “que nos den las cédulas de inscripción para mujeres rurales”.

No hay comentarios.: