lunes, abril 26, 2004

Pretenden crear un reglamento para la protección del patrimonio cultural de Tlaquiltenango

Autoridades municipales informaron de la intención de crear un reglamento para la protección del patrimonio cultural de éste lugar, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, el regidor de Educación, Cultura, Recreación y Protección al Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Rogelio Ortega Gallardo dijo que el municipio "es muy rico en vestigios prehispánicos y coloniales, pero no existe una reglamentación oficial para protegerlos, vigilarlos y frenar su deterioro".

Por ello, prosiguió, se tiene el proyecto, en coordinación con el INAH, de crear un reglamento que proteja, vigile y rescate dicho patrimonio, y en el que se incluyan sanciones en contra de quienes realicen atentados en contra estos lugares históricos.

Agregó que existen, por lo menos 40 vestigios prehispánicos importantes en Tlaquiltenango, entre los que destacan: la Torre del Rollo, el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, las Bóvedas y el puente de la colonia Manzanares.

Ortega Gallardo, comentó que este proyecto incluye el rescate del Centro Histórico de este municipio que abarca varias cuadras, iniciando por la calle Independencia, seguido por la Gabriel Tepepa, finalizando por la calle Allende. Entre las medidas que se tomarán en cuenta para llevar a cabo el rescate del Centro Histórico, apuntó, se encuentran el pintar con dos colores las construcciones que se encuentran en el primer cuadro y promover que los vecinos realicen obras guiadas por parámetros arquitectónicos, para que no pierdan su construcción original y dejen de ser patrimonio cultural.

Por último, señaló que es probable que sea el próximo mes, cuando se dé a conocer dicho reglamento e invitó a la gente a tener "conciencia" del valor de éstos lugares para que los cuiden, los conserven y los aprecien.

No hay comentarios.: