viernes, abril 30, 2004

NI RASTRO DE NARCOPISTA, NI SEMBRADIO DE MARIGUANA PUDIERON DETECTAR AUTORIDADES, EN EL SOBRE VUELO POR LA ZONA SUR.

Por: Antonio Morquecho.


Tlaquiltenango.- Ni narcopista, ni sembradío de marihuana se pudieron detectar las autoridades del estado y del gobierno municipal, luego de un sobrevuelo que realizaron la tarde de ayer en los litorales del municipio de Tlaquiltenango.

Durante su recorrido de sobre vuelo en la zona del municipio, en el helicóptero de la secretaria de seguridad del estado ( CONDOR I), por el director general operativo estatal de la policía preventiva el comandante Valentín Barrera Medina, y el director de seguridad publica Municipal Antonio Córdova García, el presidente Roque Molina Salgado.

En el operativo presencia para deslizarse en las zona de las inmediaciones de las localidades de Tlaquiltenango que colindan con una parte del estado de Morelos y con los estados de Guerrero, Puebla.

Por su parte el director general operativo estatal de la policía preventiva el comandante Valentín Barrera Medina puntualizo: “Que a solicitud del edil de Tlaquiltenango, la presencia de la helicóptero para sobrevolar, fue para apoyar al municipio para poder detectar si efectivamente esas denuncias que ha existido, que suponemos son anónimas, verificamos que no haya plantíos de marihuana o verificar que haya una pista clandestina, estamos en la mejor disposición de colaborar con todos los municipios para ir poco a poco confrontando y detectando este tipo de anomalías e ilícitos, y darle el seguimiento correspondiente ante la autoridad competente.

Se esta hablando de una pista clandestina que difícilmente no se puede tapar de la noche a la mañana, fuimos a verificar con el presidente municipal y con algunos periodistas, para detectar algunos lugares ilícitos para que no quede duda, si hubiéramos detectado algo al momento se hubiera puesto a disposición del Ministerio Publico correspondiente, ya sea federal o común.

Hay que entender que estos rumores no son nuevos, todo el tiempo se rumoran situaciones parecidas, se hacen las investigaciones pertinentes, en este caso lo que se hizo con los medios de comunicación presentes para que quede la constancia de efectivamente las denuncias que se presenten principalmente las anónimas se les da seguimiento.

Fuimos a lugares donde se han escuchado rumores, no especifico para no entorpecer las investigaciones y si hubiera algo los medios de comunicación y la sociedad serian los primeros tener conocimiento.

Enfatizo que continuaran los operativos tanto en helicóptero, como en vehículos, pie tierra, todos coordinados con los municipios para un mismo objetivo y pues vamos a seguir adelante, por que somos institucionales.

Estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, en operativos mixtos”.

Por otra parte en oficial manifestó “Que en la carretera de la comunidad de los Valle de Vázquez conocido como los hornos y la comunidad de Chinameca, señalo que son rumores que sea Tlaquiltenango paso de trafico de enervantes, la policía preventiva estatal ponen puntos de revisión y control y se han detectado hasta el momento esta situación no ha prevalecido en el municipio.



CELEBRAN DÍA DEL NIÑO, EL SISTEMA DIF TLAQUILTENANGO.

Por: Antonio Morquecho


Tlaquiltenango.- Con la finalidad de realizar el festejo del dia del niño en el municipio de Tlaquiltenango, el ayuntamiento municipal que preside Roque Molina Salgado en coordinación con el DIF Municipal encabezado por la Señora Verónica Perdomo de Molina.

Esta tarde se llevara a cabo un magno festival del dia del niño en donde también se hará entrega de juguetes en el lienzo charro “Emiliano Zapata” de Tlaquiltenango a las 5:30 hrs. Presentando un maravilloso espectáculo de “La Doble de Tatiana”; Barney; Tigger; y Winnie Pooh; este espectáculo en honor a los pequeñines será completamente gratuito.

Perdomo de Molina señalo que se cumplió con el objetivo de la entrega de juguetes a las comunidades mas apartadas del municipio.

Reconociendo que la entrega de juguete inicio con gran éxito desde el Viernes 23 de abril donde visitaron las localidades de Los dormidos, Coaxitlan, Pueblo Viejo, Xicatlacotla, y se continuo con el reparto en las comunidades de Huaxtla, Xochipala, Huixastla, Nexpa, Los Elotes, Santiopa y Ajuchitlan, San José de Pala, Quilamula, Valle de Vázquez, para culminar la caravana el recorrido el Jueves 29 de abril en La Era, Lorenzo Vázquez, Palo Grande, La Mezquitera, Las Bóvedas, Las Carpas, Emiliano Zapata.

Por ultimo la primera dama invito a los pequeñines del municipio de Tlaquiltenango, para que asistan a festejo organizado por su dependencia.

TODO LISTO PARA LA CELEBRACION DEL HUENTLE, EN TLAQUILTENANGO.

Por: Antonio Morquecho


Tlaquiltenango.- Con el objetivo de celebrar la visita del huentle, para rescatar las tradiciones y costumbres del municipio de Tlaquiltenango, el ayuntamiento municipal que preside Roque Molina Salgado, se encuentran preparando lo que será la procesión y ofrecimiento de ofrenda en el huentle, que se realizara el próximo domingo 2 de mayo que partirá a las 8 de la mañana del zócalo de este lugar, y que se dirigirá a depositar la ofrenda a los aires en el cerro de Santa María “conocida como la cueva de los aires.

Previo a ello el cronista municipal Agur Arredondo Torres puntualizo que la visita a este lugar forma parte de la leyenda que a continuación presentamos.


La palabra huentle pertenece al idioma mexicano (náhuatl) y significa ofrenda; en algunas regiones la palabra se deforma como huentli. El término se aplicó a las cosas comestibles que se depositan en los sepulcros de los deudos, en el día de la conmemoración de los difuntos1.

También se le llama huentle, a la ofrenda que se deposita, en algunos lugares escogidos previamente, en fechas que tienen que ver con el calendario agrícola. Según el pueblo de que se trate, el lugar puede ser una cueva, la cúspide de un cerro2, una extensión de terreno o una laguna3 y, como toda tradición, quiso ser erradicada por los españoles, por considerarla pagana. Debido a esto, al igual que otras costumbres, también ha sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo; mientras que en tiempos prehispánicos el evento era multitudinario, en el cual participaban varios pueblos4, después de “La Conquista”, los pueblos sometidos se las ingeniaron, parece ser, para enviar a escondidas a una persona seleccionada exprofeso5 y continuar con esta costumbre.

La ofrenda se dedicaba al Dios Tlaloc, Dios de las lluvias, pidiéndole su gracia para que el temporal fuese bueno.

En Tlaquiltenango, Mor., existen dos lugares, plenamente identificados, a los cuales aún se lleva el huentle.Uno lo es “La Cueva Encantada”, en Chimalacatlán y el otro es “La Cueva de los Aires” o “De los Vientos”, en el cerro de “Santa María”, ubicado al oriente de la cabecera municipal. En ambos lugares, la ceremonia tiene que ver con la agricultura y se le pide a “Los Aires” que traigan mucho agua, para lograr buenas cosechas.


La ofrenda consiste en mole verde con carne de polla (léase bien, polla, es decir, gallina virgen) y tamales nejos, acompañados de una botella de aguardiente y cigarrillos sin filtro.
En Chimalacatlan, la ceremonia la preserva el señor conocido como “Don Tato y don Matías Bahena, se introduce a la cueva una doncella, que es quien deposita la ofrenda.

En la “Cueva de los Aires”, la tradición la preservaron los señores Francisco Aguilar, Porfirio García, Maximiano Florencilla y Mateo Primo García. El último en fallecer fue don Mateo y, desde entonces no se ha vuelto ha realizar la ceremonia. El festejo se hacía después del medio día y poco antes de la semana santa pero, la fecha se trasladó al 3 de mayo. Se acostumbraba acompañar a los peregrinos con banda de viento, tecoanes y cohetones; al llegar al lugar indicado, una persona colocaba la ofrenda en el interior de cueva, al pie de una cruz cristiana. En algún momento, la cruz de madera fue cambiada.

Por lo que se espera en este acudan un sin numero de habitantes del municipio y visitantes de los alrededores, enfatizando que el recorrido estará totalmente vigilado para salvaguardar la integridad física de los peregrinos.















No hay comentarios.: