domingo, abril 25, 2004

Indagar sobre responsabilidad jurídica del gobernador: Canaco Jojutla

Más allá del juicio político, se tiene que buscar la situación legal, la responsabilidad jurídica del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal Ramírez”, señaló Marcos García Alvarez, dirigente regional de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), al destacar la posición de su organismo sobre las diversas demandas de organismos políticos y no gubernamentales contra dicho funcionario.
El problema es el involucramiento de funcionarios y él con el crimen organizado, con el narcotráfico, ante lo cual lo más importante es que se llegue a fondo por la vía jurídica, antes que la política y la especulación, porque “desgraciadamente estamos acostumbrados a primero detener y después averiguar, contradiciendo el principio del derecho de la inocencia hasta que se le compruebe lo contrario”, destacó.
Sin embargo, es importante que el seguimiento sea por la vía jurídica y que haya certeza de que no quede nada impune, agregó. Un problema lamentable, añadió, son los nexos de funcionarios públicos con el narcotráfico, “que no ha podido ser erradicado. No se acaba porque el mal está dentro de las mismas corporaciones y fungen como jueces y parte”.
Al presentarse ante los medios de comunicación como el nuevo titular de la Canaco en esta cabecera de distrito, el también ex diputado y ex panista del municipio, manifestó en tal sentido que la inseguridad pública en Morelos es un problema viejo, del cual “tenemos lustros denunciándolo”.
A nivel empresarial, “hemos visto cómo se incrementa y lo más preocupante son los problemas de secuestro que se dieron en el sexenio pasado y de narcotráfico”, actualmente. A tal grado ha llegado la situación que fácilmente se aprecia el incremento de rejas en las tiendas.
Obviamente hay un reflejo ineludible de incapacidad gubernamental, que ayuda al incremento de la delincuencia, “que no se ha podido superar, pese a lo que digan la encuestas”.
En la sociedad, es increíble que “tengamos que enfrentar a los ministerios públicos y que la ciudadanía tenga temor de la misma policía ministerial”, empero, la necesidad es que sea la misma sociedad la que dé un juicio final a todo esto, “no los partidos políticos”.
- Considera entonces necesario el plebiscito?.
- Sólo serio y con responsabilidad, con organizaciones serias, que las hay, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Federal Electoral y el Estatal Electoral, para evitar la especulación y el protagonismo de grupos y partidos políticos que también quieren su rebanada de pastel, puntualizó.

No hay comentarios.: