sábado, abril 24, 2004

Acometen cañeros contra líder de gremio en Zacatepec; exigen sus sueldos

Desesperados por el adeudo que incluye 44 quincenas, aumentos salariales y aguinaldos, jubilados del ingenio Emiliano Zapata se manifestaron a gritos en contra de Jorge Mondragón Abdala, dirigente de la sección 72 del sindicato azucarero, por su incapacidad y falta de liderazgo para solucionar el problema.
Ante la petición de Mondragón Abdala de que esperaran a que les debieran 45 quincenas, estalló en cólera el jubilado Jesús Millán Pineda, pues “ya tenemos suficientes largas acumuladas, y verdaderamente estamos ahogándonos, pues no hayamos a quién pedirle, (por ende) nosotros verdaderamente estamos viviendo un caos con nuestra familia. Esto no es sólo para mí, sino para toda la masa obrera de jubilados.”
Arrancó el aplauso de varios homólogos, sin embargo, cuando señaló la corrupción en las dirigencias del gremio, Mondragón Abdala rechazó las acusaciones e inclusive, se retaron.
Ante los ánimos caldeados, siguieron los reclamos al líder por ser parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, que les “ha dado la espalda desde hace cuatro años que les empezaron a negar el pago de sus quincenas”.
Los jubilados aún demandan el pago de quincenas atrasadas, al igual que los incrementos salariales y aguinaldos, pero el gobierno federal -ya que el EZ fue expropiado-, y el sindicato se acusan mutuamente sin que ninguno se haga responsable del pago.
Mientras tanto, los jubilados denunciaron que cada 15 días son engañados por sus líderes, pues “se burlan de nosotros”, expresó Millán Pineda, sin embargo, “cuando nos buscan para el voto casi se nos arrodillan, pero ahora nos dan la espalda”; por ende, puntualizó que deben organizar manifestaciones, pero “no [...] pacíficas, sino manifestaciones en las que nos hagamos notar”.

No hay comentarios.: