viernes, abril 30, 2004

Reorganizan la procesión del “Huentle” en Tlaquiltenango

El ayuntamiento local anunció que recuperará la tradición del “Huentle”, procesión en la que se ofrendan viandas a los “vientos” para que haya buen temporal.

El cronista municipal, Agur Arredondo Torres dio a conocer que se reorganizará la tradición de “El Huentle”, en dos de los lugares identificados para éste efecto.

“Huentle”, significa ofrenda, y es una palabra perteneciente al idioma náhuatl que se aplica a las cosas comestibles que se depositan en los sepulcros de los deudos, en el día de la conmemoración de los difuntos", dijo el cronista.

Los obsequios, también pueden ser depositados en lugares previamente escogidos, como cuevas, cerros, terrenos o lagunas, en fechas que tienen que ver con el calendario agrícola.

En Tlaquiltenango, existen dos lugares a los cuales se lleva el Huentle: En “La cueva encantada” en Chimalacatlán y “La cueva de los aires” en el cerro de Santa María. "La intención, es pedir al Dios Tlaloc, Dios de las lluvias, que llueva suficiente para gozar de mejores cosechas".

Se pretende que el próximo dos de mayo se realice la ofrenda en esos dos lugares, a los que se requiere llevar mole verde con carne de polla, (sí, polla, es decir, gallina virgen) y tamales nejos, acompañados de una botella de aguardiente y cigarros sin filtro.

"Lo anterior, resulta por demás significativo si tomamos en cuenta que actualmente estas tradiciones han sido en su mayoría erradicadas por considerarlas paganas", concluyó Arredondo Torres.

No hay comentarios.: