viernes, abril 23, 2004

Alineación y ambulantaje, principales problemas de los mercados de Jojutla
El ambulantaje y el alineamiento de los locatarios, son los principales problemas que deberá enfrentar Rubén Agüero Apáez, nuevo administrador de los tres mercados municipales; coincidieron tanto comerciantes como el propio nuevo funcionario.

En entrevista, el administrador interino, José Luis Sandoval Mejía destacó la iniciativa del gobierno de permitir que los locatarios eligieran al administrador de los tres centros comerciales, pues aunque es facultad del Ejecutivo Municipal, se permitió que se realizaran elecciones, las cuales se llevaron a cabo el martes pasado y en las que obtuvo el cargo Rubén Agüero Apáez con 138 votos, sobre 33 de Alfonso Malpica Domínguez, el otro aspirante.

Mejía Sandoval consideró que los principales problemas que deberá enfrentar el nuevo funcionario son, el alineamiento (los pasillos se han reducido debido a que los comerciantes se han salido de sus locales) y el ambulantaje; personas que a pesar de que se les ha desalojado de los mercados, “se vuelven a meter”, además de que algunos, son favorecidos por los propios comerciantes establecidos.

Otros temas sobre los que se deberá trabajar, son el cambio de techumbre y la introducción de drenaje, así como la recaudación de la cuota diaria de un peso “que no todos los locatarios pagan”.

Dijo ignorar cuándo entrará en funciones el nuevo administrador y en cuanto a su situación personal, espera ser reintegrado a la regiduría de Servicios Públicos.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado “Benito Juárez”, Alberto Mojica Salgado, consideró que el nuevo funcionario municipal, que también es locatario, deberá hacer “equipo” con la Unión de Comerciantes para beneficio del mercado y del consumidor.

Coincidió en que los problemas principales del centro comercial “Benito Juárez” son el alineamiento, que se ha perdido en un 80%; la reubicación del ambulantaje y la infraestructura. “Espero disposición de los comerciantes para su alineamiento, de lo contrario, se deberá aplicar la ley”.

Por su parte, Agüero Apáez, quien resultó electo por una cantidad baja de votos, 133, tomando en cuenta, que podían votar los locatarios de los tres mercados, estimados en 857 en total por funcionarios municipales, aceptó que deberá encarar los problemas señalados, más las mejoras a los inmuebles.

No hay comentarios.: