miércoles, abril 21, 2004

Opinan lideres politicos de la zona sur sobre Estrada Cajigal

Variadas, encontradas y aun favorables resultaron las reacciones en esta región, sobre la renuncia de Eduardo Becerra Pérez, secretario de Gobierno, entre las que se destacan que hace falta la solicitud de licencia del gobernador Sergio Estrada Cajigal.
Para Pavel Blanco Cabrera, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Comunistas Mexicanos, es una manera de querer exculpar al gobernador de su responsabilidad en el caso de corrupción en la procuración de justicia, sin embargo, “lo que procede como lo están planteando varios partidos es la salida del propio gobernador para que se realice una investigación profunda […] Estrada (Cajigal), como principal funcionario de la entidad es directamente responsable o incurrió en omisión”; además, añadió que la procuración de la justicia es responsabilidad del Ejecutivo.
Por su parte, Jesús Zavaleta Castro, líder del PRI en Jojutla, dijo que finalmente la actitud y conducta despótica de Becerra Pérez terminó dañando de manera grave al gobierno estatal, ya que “su falta de sensibilidad política, de inteligencia y su desconocimiento de la problemática del estado hicieron de él, el peor secretario general de Gobierno que haya tenido Morelos. En buena medida está en manos del Congreso del estado la definición del rumbo político y la estabilidad de la entidad. Jesús Giles (Sánchez), (nombrado nuevo secretario de Gobierno) no garantiza ni capacidad, de operación, ni de interlocución con las fuerzas políticas, ni sociales en la entidad, por falta de oficio político, siendo un personaje gris en la política estatal y un político de muy bajo perfil”.
Roque Molina Salgado, alcalde de Tlaquiltenango señaló que “ya se veía venir la renuncia, por el ambiente político que se está viniendo”. Además, dijo que Becerra Pérez mostró disponibilidad y trabajo en el municipio. En términos generales tanto él como el gobierno del estado “apoyaron a la administración y se está viendo el trabajo”, el problema para los tlahuicas es que “el vínculo se va a perder”.
Juan Elizondo Mendoza, líder perredista local en Zacatepec, se pronunció por una investigación a fondo, pues “no sólo Becerra (Pérez) está incluido, sino se toca esa corrupción desde Temixco con Noé Sánchez Cruz y diversos personajes inmiscuidos en el problema”. Vio con “afecto” la renuncia del funcionario, pero ¿qué va a pasar con esto, qué personajes vendrían con esta situación que nos afecta a todos? Anunció que se movilizarán el miércoles en la ciudad de Cuernavaca, para pedir juicio político al gobernador.
Nelson Torres Mondragón, alcalde de Jojutla, expresó que la decisión de Becerra Pérez “obedece más que nada a la voluntad política del gobernador, para llegar a los puntos de acuerdo con el Legislativo”, y señaló que espera que el nuevo secretario haga nueva política interna en el estado, porque los acaldes “nunca tuvimos comunicación directa con el gobernador”. Incluso mencionó que en “el conflicto con lo de la AFI (Agencia Federal de Investigación -cuando federales irrumpieron en contra de ambulantes y dispararon-) nunca me llamó”.
Expresó que “es preocupante la situación, (pues) los papás se quejan mucho de la distribución de droga. Piden que se inhiba el ‘narcomenudeo’, hasta en los bailes populares comentan que hay droga. Ya tienen miedo de llevar a cabo las denuncias, por los casos en Tehuixtla”.

No hay comentarios.: