miércoles, agosto 18, 2004

VISITA AL ESTADO DE MORELOS DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VICENTE FOX QUESADA

EL PRESIDENTE FOX Y EL GOBERNADOR SERGIO ESTRADA INAUGURA LA PRESA “EL ABREVADERO”

Por: Antonio Morquecho


• Muestra del fecundo trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal a favor de la sociedad

Jantetelco Morelos.-Este miércoles, el titular del Poder Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, y el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, inaugurarán la presa El Abrevadero, la cual constituye un logro del trabajo conjunto y permanente emprendido entre las autoridades federales y estatales a favor de los sectores sociales de esta entidad.

Se trata de una obra de vital importancia en virtud de que responde a una de las más sentidas peticiones de los habitantes de la zona, que habían carecido por décadas del vital líquido, con lo que queda refrendado el cumplimiento de los compromisos contraídos por la administración encabezada por el mandatario estatal, Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

La del ejido de Tlaltenango, en el municipio de Jantetelco, y las de las zonas circunvecinas son comunidades que registran un importante número de jóvenes migrantes hacia los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, de ahí la importancia de esta destacada obra hidráulica, que contribuye a generar arraigo debido a la implementación de proyectos productivos y ecoturísticos que permitirán mejores ingresos y niveles de vida para las familias.

La obra, que constituye una muestra clara del trabajo conjunto de autoridades estatales y federales, generará aproximadamente dos mil 476 jornales al año, 480 empleos directos y otros más indirectos. Además de impactar en las actividades económicas y sociales de la región, mejorará la calidad de vida de los morelenses de esa zona.

En este ambicioso proyecto se han invertido 35 millones de pesos, el 70 por ciento de los cuales es aportación federal y el restante estatal. Se trata de una construcción de una cortina de 30 metros, equivalente a un edificio de 12 pisos, con una longitud de 503 metros totales. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.32 millones de metros cúbicos y tiene capacidad de proveer de agua a una superficie total de cultivo de 340 hectáreas durante todo el año.

A las once quince de la mañana arribo del titular del Poder Ejecutivo estatal, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, a la explanada interior del baso de la presa “El Abrevadero”, en el ejido de Tenango. La recepción estará a cargo de José Guadalupe Ambrosio Gachús, alcalde de Jantetelco, el presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, diputado Rodolfo Becerril Straffon, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, y el comandante de la 24 Zona Militar, general Joaquín Taboada Martínez.

Quince minutos después, a las once treinta horas, la llegada del mandatario de la nación, Vicente Fox Quesada, quien acompañado del gobernador Sergio Estrada Cajigal, así como de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, lo mismo que del titular de la 24 Zona Militar y el alcalde de la localidad, se trasladará a la cortina de la presa “El Abrevadero”, a un costado de la escultura.

Ahí fueron recibidos por el senador de la República por Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Javier Bolaños Aguilar, así como el de Desarrollo Agropecuario, Víctor Sánchez Trujillo, lo mismo que por Jorge Hinojosa Martínez, gerente regional Balsas de la Comisión Nacional del Agua, el ayudante municipal de Tenango, Francisco Martín Sandoval, así como el Comisariado Ejidal de Tenango, Fermín Cortés Arias.

El presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez dejarón constancia del fecundo trabajo coordinado de sus gobiernos a favor de la sociedad mediante la develación de una placa, con lo que formalmente quedará inaugurada la presa “El Abrevadero”.

A un costado del vertedero de la presa “El Abrevadero”, un vecino distinguido, el señor Ascelo Espitia Pliego, a nombre de las comunidades y familias beneficiadas con esta obra dirigirá un mensaje a los titulares del Poder Ejecutivo tanto federal como estatal.

Finalmente, el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez y el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, dirigieron un mensaje dando cuenta de la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad, para superar los rezagos, mejorar el nivel de vida de las comunidades, y reiterando su compromiso de colaboración y esfuerzos por atender las más sentidas necesidades de las familias en las comunidades rurales.


CANALIZA LA FEDERACIÓN 20.3 MILLONES DE PESOS PARA SEGURIDAD
Por: Antonio Morquecho


• Firme respaldo de la administración del presidente Vicente Fox al gobierno de Sergio Estrada Cajigal
El secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, informó que son 20.3 millones de pesos los que se destinaron por parte de la federación a favor del Estado de Morelos, para aplicarlos en el reforzamiento de la seguridad pública. Asimismo, agregó que se podrá llegar a 22 millones, con la aportación que realice el gobierno estatal.Lo anterior es el reflejo del trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, en beneficio de los sectores sociales de Morelos.
Giles Sánchez mencionó que el presupuesto para seguridad se podrá aplicar a la mayor brevedad posible, pero dependerá de los proyectos que presenten las cuatro áreas que contempla este tipo de recursos del fideicomiso de seguridad, las cuales son: Readaptación Social, Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública.
Deberán presentar los estudios correspondientes que sustenten sus necesidades, para que posteriormente se realicen los análisis correspondientes y se fijen las prioridades.
Por otra parte, el secretario de Gobierno agregó que se ha recibido la notificación oficial confirmando la presencia del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con el objetivo de inaugurar la presa El Abrevadero, en el municipio de Jantetelco.
La presa El Abrevadero es una obra de gran magnitud para la presente administración, ya que en esta zona suele presentarse la escasez de agua y la población podrá contar con el preciado líquido, y de la misma manera se podrá desarrollar el ciclo agrícola sin ningún problema.
Con respecto a la visita del mandatario de la nación, Giles Sánchez refirió: “El presidente encontrará un estado progresista, de trabajo, donde el gobierno estatal está ofreciendo resultados y soluciones a la población. Falta mucho por hacer, derivado de la incesante actividad que tienen los habitantes y las necesidades mismas de la población”, reconoció, no sin dejar en claro que el esfuerzo coordinado de las autoridades federales y estatales es vital para atender a los morelenses.
Aceptó también que como en cualquier otro estado se tienen puntos de atención, por conflictos intermunicipales en los cuales el gobierno estatal ha sido intermediario tratando de favorecer la armonía y la paz en cada uno de ellos.
Aclaró que hay condiciones para la llegada del presidente y con esto, dijo, se está dando una muestra muy clara del trabajo en el estado.
“A cuatro años de gobierno hay un renovado espíritu por el servicio público y por la necesidad de satisfacer las necesidades de los habitantes”. Señaló que se encuentran muy en alto la motivación y el ánimo, es a través de los hechos y las acciones de gobierno como se demostrará el compromiso para atender las necesidades de la población.

ESTE MIÉRCOLES, 386 MIL 619 ALUMNOS INICIAN CLASES CORRESPONDIENTES AL CICLO ESCOLAR 2004-2005

Por: Antonio Morquecho


• Simultáneamente, implementan el programa Arranque Parejo, cuyo objetivo es encaminar esfuerzos para impulsar la educación de calidad en Morelos
• Los padres de familia no deben ver la actividad de sus hijos desde la puerta de las escuelas; los necesitamos dentro proponiendo nuevas ideas: AAW
Aroldo Aguirre Wences, Director General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, informó en conferencia de prensa que este 18 de agosto inician formalmente las clases para cumplir los 200 días de estudio que marca el ciclo escolar 2004-2005. Lo anterior lo dio a conocer después de presentar el programa Arranque Parejo.
Detalló que este programa tiene como finalidad que los 386 mil 619 alumnos de educación básica, los 18 mil 835 docentes, en coordinación con los directivos, jefes de sector, supervisores y autoridades educativas, inicien el ciclo escolar encaminando esfuerzos para lograr el mismo objetivo: la educación de calidad.
Aseveró que tanto profesores como material didáctico para el desarrollo de los escolapios también estarán en las aulas desde el 18 de agosto hasta cumplir los 200 días de clases efectivos, lo mismo que el arranque de programas y acciones que permitan la actualización de los docentes a favor de los estudiantes de educación básica en Morelos.
Paralelamente, destacó que se implementa un programa rector, al cual desde la Dirección de Desarrollo Educativo del IEBEM se le dará seguimiento para lograr mejores conocimientos y mayores habilidades en los educandos, así como competencias y la formación de valores. “Este programa se implementará inicialmente en 388 primarias morelenses”.
Finalmente, Aguirre Wences puntualizó la importancia de la participación de todos los sectores sociales en la educación: “Los padres de familia no deben ver las actividad de sus hijos desde las puertas de las escuelas, los necesitamos dentro de los planteles, proponiendo nuevas ideas para la formación de los niños”.
Y concluyó: “La educación es tarea de todos: diputados, sindicato, empresarios, iglesias, maestros, estudiantes, padres de familia... Hagámoslo juntos”.


EL GOBERNADOR SERGIO ESTRADA CAJIGAL INAUGURÓ EL CICLO ESCOLAR 2004-2005

Por: Antonio Morquecho


Morelos Ocupa el primer lugar a nivel nacional en el programa Escuelas de Calidad
La educación es prioridad de la presente administración, porque constituye la columna vertebral del desarrollo del estado, manifestó el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2004-2005 de educación básica.
Asimismo, informó que por segundo año consecutivo, el Estado de Morelos alcanzó el primer lugar a nivel nacional en el programa de Escuelas de Calidad y esto, dijo, ha sido resultado de la inversión que ha privilegiado superar los rezagos en materia educativa que se tenían en el estado.
“Hemos invertido más que en cualquier otra administración en la historia de la entidad. En mobiliario y equipo hemos entregado más de 60 mil piezas en beneficio de casi mil escuelas de todos los niveles educativos”, afirmó el mandatario estatal.
Una de las metas del gobierno estatal es que todos los morelenses tengan la oportunidad de estudiar. Es por eso que se han incrementado en 400 por ciento los espacios educativos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, y se está ampliando la oferta del nivel superior a través de la creación de la Universidad Politécnica, la cual tendrá cinco mil alumnos al término de su edificación.
Por su parte, Ramón Tallabs Ortega señaló que la educación es un reto tanto para los niños, padres de familia y maestros, como para el gobierno. Aclaró que este inicio de ciclo escolar es un desafío, sobre todo porque se va a dar un arranque parejo, con la dotación de libros y apoyos desde el inicio, como ya lo había dado a conocer el profesor Aroldo Aguirre Wences, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Agregó que los niños son los protagonistas de su propia educación, y en sus manos está su destino personal.
A la inauguración del ciclo escolar, que tuvo lugar en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, del municipio de Temixco, asistieron también el alcalde de Temixco, Noé Sánchez Cruz, el director del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos, Aroldo Aguirre Wences y la Subsecretaria de Educación, María del Rosario Cruz Archundia, entre otros.
Finalmente y con respecto a la petición de profesores y madres de familia de la Escuela Villas de Xochitepec, el gobernador respondió que es una escuela en proceso de crecimiento, por lo que se le irá dotando de maestros y equipo de manera progresiva.



No hay comentarios.: