miércoles, agosto 04, 2004

Pedirán a Javier Usabiaga injiera en pago a cañeros:

HUGO BARBERI RICO

ZACATEPEC, MOR. Los integrantes del Congreso local buscarán entrevistarse con Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para solicitarle su intervención en el caso del pago retrasado, por dos años, a los jubilados del Ingenio Emiliano Zapata (EZ), señaló el diputado Gustavo Rebolledo Hernández.
Sostuvo que en los próximos días esperan la confirmación de la cita con Usabiaga Arroyo, a la que asistirían los comisionados del Congreso y de los jubilados.
Ruperto Arellano Villegas, representante de los jubilados del IEZ, señaló que les adeudan 50 quincenas e incrementos en las prestaciones, sin embargo, dijo tener la esperanza para que por esta vía logren que les salden la deuda a los aproximadamente 640 ex obreros.
Informó que el problema del pago es muy complejo, pero han logrado saber que la responsabilidad de para realizar dicha liquidación es del Fondo para Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). Por ende, buscan la intervención de Usabiaga Arroyo para que ordene a José Manuel Tapia, director del FEESA, subsane la deuda que ha repercutido en una crisis económica en el gremio jubilado, por “un capricho o perversidad” del fideicomiso.
Explicó que los puntos que negocian el Sindicato Nacional Azucarero (SNA) y la Cámara Nacional del ramo son básicamente tres. El primero, la dotación de casas para el gremio obrero en activo; el segundo, la modernización en las fábricas, y el tercero, el reajuste de plazas. Por lo que el problema de los jubilados queda excluido, ya que el gremio no puede intervenir, al tratarse de un asunto que es un derecho patrimonial de los ahora ex obreros.
Sin embargo, dijo que el SNA sigue presionando a la Cámara Nacional con el tema de los jubilados para que solucione los otros temas, por lo que calificó la acción como un ardid del gremio.
Puntualizó que para no pagarles, las autoridades argumentan que los ex trabajadores son reconocidos como socios cooperativistas, no obstante, tienen la jubilación por derecho, al haber sido trabajadores del gobierno, ya que el IEZ pertenecía al gobierno federal.

No hay comentarios.: