lunes, agosto 30, 2004

GRANDES LOGROS EN EL COMBATE AL DENGUE EN
LA SECRETARÍA DE SALUD

Por: Antonio Morquecho
• Se han registrado sólo 15 casos en Puente de Ixtla y Jantetelco
• Morelos ocupa el lugar número trece en calidad de los servicios de Salud
Continúan las acciones en el combate contra el dengue en los 33 municipios del estado de Morelos, principalmente en Puente de Ixtla y Jantetelco, en donde se han registrado quince casos de dengue, tanto clásicos como hemorrágicos. Eso lo dio a conocer el Secretario de Salud, Antonio Campos Rendón.
El Plan Emergente, el cual fue implementado desde agosto del año pasado, continúa actualmente, así como con la estrategia de patio limpio y depósitos de agua perfectamente tapados. Con este se pretende evitar el crecimiento de la larva para no tener el mosco adulto, causante de la enfermedad.
El Secretario de Salud explicó que en el municipio de Puente de Ixtla se tienen registrados catorce casos de dengue, de los cuales 13 son clásicos, uno hemorrágico y en Jantetelco se ha registrado sólo un caso de dengue clásico, es por esto que se ha registrado mayor actividad en estos municipios.
Por otro lado, destacó que actualmente Morelos ocupa el lugar número trece en Calidad de los servicios de salud, cuando hace dos años ocupaba el lugar 23, y se está considerando también entre los cinco estados con mayor velocidad de cambio en todos los programas. Una muestra de esto es el programa de combate a la tuberculosis, el cual ocupa el segundo lugar en calidad.
Otro de los principales logros en materia de salud en el estado de Morelos es el hospital de Cuautla, que ha sido calificado como hospital de excelencia para la capacitación del personal. Resaltó que sólo hay dos hospitales en todo el país y el de Cuautla es uno de ellos.
“Afortunadamente, el Director General de los Servicios de Salud, el doctor Arturo Gutiérrez Carrillo, ha hecho un manejo eficiente de los recursos, lo que ha permitido operar todos los programas antes mencionados y aquellos para los que no se tenía presupuesto, entre ellos el de combate a la violencia Intrafamiliar”, afirmó Campos Rendón. “La estrategia preventiva es fundamental, ya que sale más barato prevenir que curar”, agregó finalmente el Secretario de Salud.



ACCIONES CONJUNTAS DE AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN DE VENTA ILEGAL DE JUEGOS PIROTÉCNICOS

Por: Antonio Morquecho

• Se implementarán retenes y acciones de concientización

Ante la inminente llegada de las fiestas patrias y el uso de juegos y artificios pirotécnicos, así como los riesgos que implica su deficiente manejo, se implementará un operativo conjunto entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y una intensa campaña de concientización para salvaguardar la integridad y seguridad de las familias, a fin de que las celebraciones transcurran con la alegría característica, pero sin incidentes que lamentar.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, quien destacó que se contará con la labor coordinada de la delegación de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Federal de Investigación, la 24 Zona Militar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia de Morelos, la Policía Ministerial, la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General de Gobierno, a cargo del licenciado Rafael Martínez Flores, quien de manera permanente ha encabezado las labores coordinadas con las autoridades competentes para mantener el control de la elaboración y venta legal de juegos y artificios pirotécnicos en los 33 municipios.

Asimismo, participan para la realización de las campañas de concientización entre padres de familia y los menores en las escuelas de toda la entidad, la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para hacer llegar a la sociedad mensajes tanto en los medios de comunicación como en las escuelas, a fin de combatir la venta ilegal y mal uso y manejo de juegos y artificios pirotécnicos.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno emitirá un comunicado general a través de los medios impresos y electrónicos, y externó su interés por exhortar al Secretario de Educación, Ramón Tallabs Ortega, para que por conducto del IEBEM se contribuya a crear la cultura de prevención en las escuelas, con un mensaje en todos los municipios para no comprar ni comercializar este tipo de productos. Asimismo, propondrá la realización de operativos y retenes en los puntos del estado en los que se tiene conocimiento que se elabora y comercializan estos artículos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, representada por Jesús Sebastián Isunza Gutiérrez, se comprometió en reunión celebrada hoy a las once horas en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, a realizar retenes, checar las poblaciones que mediante usos y costumbres han tenido este medio de trabajo elaborar y comercializar el producto; coordinarse con la Procuraduría General de Justicia y la PGR, reunión con alcaldes el lunes para capacitarlos en el combate al comercio de cohetes.

En su oportunidad, la Dirección General de Protección Civil, a cargo de Miguel Ángel Hidalgo Salazar, propuso se concientice a la ciudadanía de prevenir accidentes por medio de programas de información difundidos a través de la Coordinación General de Comunicación Social.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 24 Zona Militar, a cargo del C. General de Brigada D.E.M, Joaquín Taboada Martínez, en cuya representación acudió el Capitán de Infantería Jaime Iñaqui Guerrero, estableció el compromiso de brindar orientación a las autoridades competentes sobre los requerimientos básicos para la regularización y comercialización de los juegos pirotécnicos, así como para los operativos y retenes que se implementen.

De manera conjunta, la delegación de la Procuraduría General de la República, encabezada por Martín Rubio Millán; el Comisario Juan Manuel Orozco y Sánchez, de la Policía Federal Preventiva; y en representación de José Luis Valle López, titular del CISEN, José Guadalupe Arreola Millán externaron su interés y total disposición a trabajar coordinadamente con las autoridades estatales y municipales, a fin de que no se registren hechos que lamentar materiales ni humanos, así como colaborar en los próximos operativos y retenes a realizar.




EL MAYOR LOGRO DEL CCAPI ES HABER IMPULSADO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PARA EL SECTOR INDIGENA: APU

Por: antonio Morquecho
• Otro gran logro es la instauración de un diplomado con el tema Asuntos indígenas en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM)
• También trabajan en la revisión de expedientes de reclusos indígenas en el penal de Atlacholoaya
El mayor logro del CCAPI es haber impulsado la democracia participativa, sobre todo cuando se trata de los asuntos indígenas, afirmó el Coordinador de Asesores del C. Gobernador y Presidente del Consejo Consultivo para los Pueblos Indígenas, Alfonso Pedroza Ugarte, durante la Vigésima Sesión Ordinaria, celebrada en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno.
Explicó que este Consejo inició el trámite para colaborar con la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), a la cual se le propuso, a raíz de las inquietudes que existen al interior de este organismo, realizar un diplomado de asuntos indígenas, con el objetivo de comprender su cosmovisión, historia, futuro y presente, así como generar una mayor factibilidad e integración absoluta en la vida moderna de nuestro país.
Anunció que afortunadamente la casa máxima de estudios aceptó el proyecto y por ello en este día se dio a conocer la instauración del diplomado con un contenido temático interesante, que abarca los derechos y los conceptos fundamentales del aspecto indígena, desde el inconsciente colectivo, tradiciones, vivir político, la integración, hasta lazos familiares, pues son la esencia básica en nuestro devenir.
Es importante resaltar que en este diplomado participan grandes conferencistas de alto nivel como el doctor Rodolfo Stavenhagen, Relator de Asuntos Indígenas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU); Uberto Aldaz, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, y el Senador Marco Adame Castillo, de Legislación Indígena de México, entre otros.
Asimismo, Pedroza Ugarte destacó que este diplomado tendrá características importantes para los que así deseen tomarlo. ”Si se trata de jóvenes que están a punto de concluir sus estudios de Licenciatura en Derecho, obtendrán su titulación. Sentimos que es el preámbulo para que se introduzca una materia en el estado de Morelos. Este sería un parteaguas histórico nacional”.


Por otro lado, aseveró que el CCAPI también tiene otro de los grandes avances que es velar por la situación de los indígenas que se encuentran recluidos en las diversas cárceles de la entidad: “Hemos hecho visitas al penal de Atlacholoaya, para conocer los casos que no son únicamente de indígenas de Morelos, sino también del estado de Guerrero e inclusive de Chiapas”.
Alfonso Pedroza Ugarte puntualizó que para efectuar este trabajo, existe una extraordinaria disposición, tanto de las autoridades del penal como de la propia Procuraduría General del República (PGR), y de todas las autoridades estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“La próxima visita al penal de Atlacholoaya será para analizar expedientes y ver la factibilidad de apoyar a los reclusos indígenas otorgando las fianzas, dependiendo su proceso legal


FUE PRESENTADA LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE TÁCTICAS ANTICRIMINALES
Por: Antonio Morquecho

• Son 39 los elementos de alto nivel de estudios los que se incorporarán a la Policía Ministerial
• En dos semanas, este grupo especializado se podrá incorporar a su servicio
El Procurador de Justicia, Hugo Bello Ocampo, presentó el nuevo Grupo de Unidad Especializada de Tácticas Anticriminales (UETA), que consta de treinta y nueve integrantes con un nivel profesional superior al que prevalece en la actualidad, con el objetivo de incorporar mejores elementos humanos a la Policía Ministerial.
El nuevo Grupo de la UETA realizó un curso de 284 horas, que es la conclusión de la primera etapa de su capacitación, donde se impartieron materias de tipo: jurídico, criminológico, policial, pedagógico y de desarrollo personal e institucional.
Bello Ocampo, señaló que este grupo es un gran avance para la Procuraduría ya que con su capacitación constante y permanente permitirá dar a la sociedad una respuesta oportuna: “los integrantes de la policía son elementos limpios que no tienen antecedentes de haber estado en otros estados en policías, lo que garantiza un mejor servicio a la sociedad.
Mencionó que aproximadamente en dos semanas este grupo especializado se podrá incorporar a su servicio, pero continuará con las siguientes etapas de capacitación, “se evaluarán los resultados que arrojen los elementos, para determinar su ingreso a grupos específicos que combatan delitos de alto impacto”.
Asimismo, comentó que hasta el momento son pocos los elementos en Morelos con vocación policíaca, sin embargo, “ha habido una respuesta favorable por parte de los jóvenes para ingresar a esta noble labor”.
Durante la presentación los nuevos elementos realizaron exhibiciones de desarme y arme, preparación para el trabajo físico, defensa personal y tácticas de intervención policial.
En el acto estuvieron presentes: José Luis Domínguez Belloc, coordinador General del Colegio Estatal de Seguridad Pública; Jaime Mateos Sánchez, coordinador de la Policía Ministerial y el diputado Miguel Angel Pineda Barrera, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.


DIRECCIÓN ESTATAL DE EMPLEO, HERRAMIENTA DE CAPACITACIÓN, APOYO Y COLOCACIÓN EN EMPRESAS: RRB

Por: antonio morquecho
• Programas de alto impacto y beneficio social
Una de las herramientas más eficaces con las que puede contar la ciudadanía que se encuentra desempleada o subempleada es la Dirección Estatal de Empleo, la cual cuenta con presupuesto de los gobiernos federal y estatal para otorgar diferentes apoyos, así lo informó Rocío Román Bravo, Directora del Servicio Estatal de Empleo.
Actualmente, se está colocando a más de cincuenta personas semanalmente y realizando los contactos necesarios para ofrecer oportunidades dignas a desempleados, así como oportunidades a profesionistas, con mejores esquemas de trabajo.
Rocío Román Bravo señaló que son varias las estrategias con las que la Dirección Estatal de Empleo cuenta, cada una con características diferentes para atender las necesidades de las personas desempleadas.
Entre los programas con los que cuenta la Dirección Estatal de Empleo figura está el apoyo económico, el cual se entrega a las personas que acuden a las oficinas. Consta de dos etapas, la primera es para gastos de transporte, copias, tarjetas de teléfono, así como todo lo necesario para la búsqueda de un empleo; en la segunda, se les entrega la misma cantidad, pero cuando ya se colocaron.
Otro importante esquema de atención es la formación productiva. Este apoyo es dirigido a productores, que en caso de siniestro, la Dirección Estatal de Empleo les otorga recursos económicos y capacitación, para que no suceda lo mismo.
Uno de los programas más importantes es el de autoempleo, en donde se les enseña a producir algún producto, desde tecnología doméstica, carpintería, herrería y diferentes oficios o técnicas para que puedan proveerse de las herramientas y trabajar.
Román Bravo mencionó que se tiene también el proyecto de inversión productiva, el cual es una oportunidad para las personas que tienen los conocimientos de la producción de un artículo, pero no tienen los recursos económicos para adquirir la herramienta necesaria para iniciar su producción, se les otorga un equipo y se da un seguimiento en un lapso de dos años; al cabo de este tiempo, si se mantienen trabajando, se les queda la herramienta, pero si no es utilizado, el equipo se les decomisa.
Cabe destacar que el apoyo que otorga esta dependencia no sólo es para morelenses, ya que, explicó, si vienen jornaleros de otros estados se les apoya económicamente para un traslado y se les da capacitación.
Para los jornaleros morelenses, se les da apoyo económico de transporte en caso de que tengan trasladarse a otro municipio para trabajar, y recalcó que es el primer año en que también se les proporciona capacitación.
La directora del Servicio Estatal de Empleo dio a conocer que a través de convenios que se tienen con Canadá, se apoya a campesinos con los gastos de traslado y con la documentación necesaria para que emigren temporalmente a ese país y puedan trabajar en plantíos de fresa.
Finalmente, agregó que está por comenzar el esquema de atención y formación laboral en la práctica, en donde se tiene planeado iniciar con los transportistas, los cuales tendrán capacitación en la forma de conducir, la forma de tratar al usuario y los aspectos jurídicos. Esto, es parte de la reglamentación que se quiere que repercuta en la sociedad.
Con programas y acciones concretas, la Dirección Estatal de Empleo contribuye a la capacitación, la dotación de apoyos económicos y herramientas, lo mismo que la gente pueda obtener un empleo.
ACCIONES EN BENEFICIO DE TLALNEPANTLA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SSP
• Labores de respaldo comunitario
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementó en el municipio de Tlalnepantla un programa de apoyo, con el propósito de establecer condiciones de desarrollo y apoyo comunitario, al mismo tiempo de promover la participación ciudadana, informó Jesús Sebastián Isunza Gutiérrez, secretario de esta dependencia.
Este programa, abarca la participación social y atención integral de la población en general, con el objetivo de generar una conciencia de cooperación y participación ciudadana, mediante el trabajo comunitario, apoyado con las acciones de la Policía Preventiva Estatal.
Con los recursos necesarios por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública apoya a la comunidad con personal especializado en diferentes ramas para la ejecución de distintos trabajos en el municipio.
Isunza Gutiérrez explicó que dichas actividades consisten en pintura y acondicionamiento de edificios públicos, arreglo y reparación de butacas y de instalaciones eléctricas, de vehículos, así como reparación de artículos electrodomésticos.
Se apoyará también a al población con servicio médico, odontológico, cortes de pelo, pláticas de prevención del delito y actividades recreativas. El Instituto del Deporte realizará actividades del ramo y la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales donará árboles para realizar actividades de reforestación y por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se instalará un módulo permanente para el registro de armas de fuego.
Asimismo, se lleva a cabo el programa Policía de proximidad, con el fin de realizar actividades de prevención del delito, crear una percepción de seguridad entre los habitantes, fomentar la cultura de la autoprotección e impulsar la participación.
En el caso de los menores, se están implementando cursos, en donde los niños disfrutan de teatro guiñol, concurso de dibujos, pláticas preventivas y de valores, y a la población en general se le proporcionarán cursos de control de incendios, primeros auxilios y pláticas sobre temas de higiene personal y violencia intrafamiliar.
Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública señaló que estas acciones son un esfuerzo más que se sumará a los acuerdos políticos que se alcancen, lo que derivará en bienestar y tranquilidad para toda la población
FIRMAN PACTO DE CIVILIDAD LOS GRUPOS EN CONFLICTO DE TLALNEPANTLA
Por: Antonio Morquecho
• Se buscará otorgar un presupuesto de 8 millones de pesos para el 2005.
Este medio día, firmaron los acuerdos de civilidad y pacificación para el pueblo de Tlalnepantla los integrantes del cabildo y la Comisión de Barrios y Pueblos teniendo como testigo al secretario de gobierno, Jesús Giles Sánchez, quien señaló que “la parte final fue la más difícil y estuvo a punto de complicarse pero se encontró el punto de tolerancia para llegar un acuerdo de civilidad por la paz y por la tranquilidad de Tlalnepantla y lo que se ha acordado está en blanco y negro y no existe ningún pacto extraoficial”.
Dijo que con esta resolución el gobierno deja constancia de que a través del diálogo, el respeto y la tolerancia se puede construir para el futuro de Morelos. “Las condiciones son adversas pero cada grupo habrá de motivar a sus simpatizantes a respetar los acuerdos para lograr el objetivo principal”.
Los acuerdos consisten en: el respeto irrestricto a las leyes y entre los ciudadanos y quien trasgreda la ley tendrá que asumir sus consecuencias y ningunos de los grupos intervendrá para pedir que no se presenten denuncia
Asimismo informó que los recursos económicos que se tienen destinados para esa localidad están distribuidos de la siguiente forma: un millón de pesos para obras, 600 mil pesos para agua, 400 mil pesos para infraestructura educativa y un millón de pesos para gasto corriente para poder atender las necesidades prioritarias, pero no es suficiente, por lo que buscarán que a través del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo puedan llegar a acuerdos que permitan otorgar un presupuesto de 8 millones de pesos para el 2005.
Otro punto, que fue considerado en los acuerdos fue ceder algunos cargos del ayuntamiento los cuales quedaron de la siguiente forma: Tesorero: Pedro Chávez. Secretario, Rolando Alvarado Colín y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Eusebio Rosales, quienes entrarán en funciones a partir del próximo primero de septiembre.
Asimismo informó que el gobierno del estado entregará las instalaciones del palacio municipal a las autoridades el próximo lunes, para que se reanuden las actividades gubernamentales en esa localidad.
Por su parte el presidente municipal, José Luis González Barrera manifestó que es momento de que las familias se reconcilien para que todo vuelva a la normalidad para salir adelante y señaló que los nuevos integrantes del cabildo serán bien recibidos
En su turno el vocero de la Comisión de Barrios y Pueblos, Cristino García Hernández dijo que se ha llegado hasta la firma de un pacto de civilidad como un acto de buena voluntad para la pacificación de Tlalnepantla, sin embargo, dijo que ahora todos los pobladores se enfrentan al reto de respetarlos en los hechos.

Después de la firma, finalmente los integrantes de ambos grupos pudieron darse la mano y un fraternal abrazo como muestra de volunta para la pacificación de Tlalnepantla.

No hay comentarios.: