jueves, agosto 26, 2004

Presionan funcionarios a una ayudante de Jojutla:



HUGO BARBERI RICO

JOJUTLA, MOR. Funcionarios de esta administración municipal presionan para que se unan la red de drenaje de la colonia Constitución del 57 se una a la de la Unidad Morelos, pese a que el área de descarga de esta zona se encuentra ya saturada y contaminando campos de la comunidad de Panchimalco.
Marianela Monreal Torres, ayudante municipal de la Unidad Morelos, denunció que Marcos Rodríguez Duarte, director del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal; Gerardo Huicochea, titular de Obras Públicas, y Cesar Bahena Valle, subsecretario de Gobierno, la presionan para que acepte la conexión de la colonia Constitución del 57 a la de su comunidad, a pesar de que actualmente las dos fosas generales de la unidad habitacional están al tope.
Monreal Torres, informó además que la empresa Pepsi, la cual tiene un depósito que colinda con la Unidad Morelos, pretendió conectar sus descargas pluviales en forma ilegal, hacia la red general de drenaje de su colonia, lo cual fue impedido por la regiduría de Obras Públicas del municipio, a cargo de Nereo Altamirano.
Recordó que a principios de la semana pasada, encargados del depósito de Pepsi llevaron a cabo la excavación de una cepa de aproximadamente metro y medio de profundidad por 20 centímetros de largo e instalaron algunos tubos de más de 10 pulgadas de diámetro sin ningún permiso, por lo que la obra les fue clausurada.
“Quiero que quede claro que la ayudantía no ha dado ningún permiso para esas obras” expresó la ayudante, ya que afirmó, hay inconformidad de los vecinos.
Destacó que en el periodo del ex ayudante, Crisóforo Ruiz Romero, se hizo un convenio por medio del cual la compañía refresquera se comprometía a realizar trabajos para favorecer el azolve del drenaje, sin embargo, nunca ha cumplido, pese a que por esto se le permitió conectarse.
El problema es que ahora quiere conectar sus descargas pluviales, cuando las fosas generales están por desbordarse, ya que reciben más volumen de descargas para lo que fueron construidas, esto, en razón de que se incrementó el número de familias que viven en la unidad habitacional y de que se conectó también la colonia Nicolás Bravo.
Explicó que la solución debe partir del ayuntamiento con la construcción, primero, de otras fosas generales, para que haya mayor capacidad de recepción de aguas negras de las colonias que se quieren conectar o bien la instalación de una planta tratadora de aguas residuales, sin embargo, los funcionarios no hablan de ello.

No hay comentarios.: