lunes, agosto 30, 2004




Regulizarán asentamiento ubicado dentro del ejido de Panchimalco
Por: Marcela E. Toledo López
30-08-2004

Jojutla.- Noventa y nueve familias, que viven en asentamientos irregulares del ejido de Panchimalco perteneciente a este municipio, obtendrán su título de propiedad, a través del programa de regularización promovida por autoridades ejidales.
De acuerdo con el artículo 56 de la Ley Agraria, el ejido puede definir los terrenos de usos común, parcelarios y de asentamientos humanos. Por lo anterior, desde hace aproximadamente 20 años, el ejido destino siete hectáreas para asentamientos en la colonia “Los Pilares”.
Por otro lado, el artículo 27 de la misma ley, faculta al ejido para realizar programas de regularización de dichos lotes, razón por la cual, desde el año 2003, el ejido de Panchimalco inició un programa para tal fin.
Al respecto, Ernesto Barreriora Quintero, asesor del comisariado ejidal de Panchimalco, dijo, “este programa comprende tres etapas, la primera que ya concluyó, fue la verificación y aprobación de medidas, este trabajo se realizó según INEGI y el Registro Agrario, con aparatos de precisión (GPS), para poder aprobar el plano correspondiente”.
La segunda etapa, es la asignación de solares y posteriormente se mandan los documentos para la obtención del título de propiedad.
Barreiros Quintero, señaló que, “la regularización beneficia tanto a ejidatarios como a los dueños de los terrenos, porque les proporciona seguridad y certeza jurídica, además podemos terminar con casos de personas que venden varias veces un mismo lote y después desaparecen, y el ejido se beneficia con la contraprestación”.
Comentó que el pago por metro cuadrado para la regularización es de dieciséis pesos, si paga de contado y dieciocho si paga mensualmente durante ocho meses, “inclusive tienen facilidades de pago”.
Añadió que, existen ocho lotes, de los cuales no ha aparecido su dueño, “si para el 17 de septiembre que se realizará la asamblea, no han aparecido, pasarán a ser parte del ejido, si después aparecen los dueños se les regresan pero el trámite es costoso y tendrá que ser pagado por los interesados”.
Por otro lado, la secretaria del comisariado ejidal, María Eugenia Cruz Ocampo expresó, “no es intención del ejido quedarse con esos lotes que en total suman aproximadamente mil 500 metros cuadrados, nosotros tenemos mucho tiempo voceando acerca del programa y no han aparecido”.

No hay comentarios.: