viernes, agosto 27, 2004

Municipios, obligados a construir plantas de tratamiento


Zona sur.- Los municipios mayores a 20 mil habitantes de todo el estado están obligados a tratar sus aguas residuales antes de verterlas a cuerpos receptores, antes del año 2007, de lo contrario se harían acreedores a sanciones económicas que pudieran ser muy altas.
Jorge Hinojosa Martínez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) explicó que si los municipios descargan sus aguas negras a ríos o lagos y éstas no cumplen con la calidad requerida, entonces la ley los obliga a pagar por dichas descargas.
Reconoció que las plantas de tratamiento son obras muy costosas por lo que la CNA, mediante la formalización de decretos, en los años 2002 y 2003, dio un plazo de cuatro años, para que los municipios cumplan con la calidad del agua en sus descargas. “Hubo unos pequeños desfases en el 2003, entonces estamos que a principios del 2007, los municipios deben estar cumpliendo”, manifestó.
Aclaró que esta obligación es únicamente para localidades mayores a veinte mil habitantes, de acuerdo con el censo de 1990. “Aquí en el estado, sólo tenemos ocho ciudades en ese caso, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Zacatepec, Zapata, Jojutla, Yautepec”.
Advirtió que algunos municipios suscritos al programa de condonación de adeudos tuvieron dos opciones: que dieran en aval del pago las aportaciones federales que reciben, lo que quiere decir que si no pagan, la secretaría de Hacienda se cobraría “a lo chino” y la otra opción era mantenerse al corriente en cinco años sin poner aval y entonces hasta los cinco años se le condonaba todo, aunque si se atrasan, pierden su beneficio.
Comentó que en el trienio pasado, la secretaria de Hacienda afectó con una buena cantidad de dinero a Zapata y Jiutepec.

No hay comentarios.: