sábado, agosto 07, 2004

Suspenden paro de labores en Puente de Ixtla:

HUGO BARBERI RICO

PUENTE DE IXTLA, MOR. Luego de que las autoridades solventaran el pago de sueldos a 150 trabajadores de confianza, el ayuntamiento de este lugar detuvo el paro de labores programado para las primeras horas de ayer en la mayoría de las áreas de la comuna.
Lo anterior, tras el anuncio de que se solidarizarían a la protesta de los empleados de la regiduría de Servicios Públicos Municipales, quienes en inconformidad por el retraso a su pago quincenal, sin que les presentaran alguna justificación, pararon labores y se retiraron de su oficina.
Ayer por la mañana, un grupo de personas se conglomeró en la parte baja de la presidencia municipal e increparon al alcalde Luciano Abarca Villalobos, el retraso de su pago quincenal y la falta de certidumbre para que éste se llevara a cabo. Sin embargo, ante la amenaza de que podrían paralizar el ayuntamiento el presidente municipal les ofreció el pago de su salario y la situación se normalizó.
En entrevista con este medio, el alcalde señaló que también él exigió más trabajo a los manifestantes, pues en un análisis laboral en el ayuntamiento detectaron que varios trabajadores, repartidos en las áreas del ayuntamiento, incumplen con su función. Informó que hay serios problemas financieros en la presidencia, pues la administración anterior, en la que gobernaron Julio Espín y Fabiola Alvarez, les heredó una cuantiosa deuda, de la que han pagado por lo menos 8 millones de pesos.
Manifestó que esta quincena tuvieron imprevistos “tuvimos que sacar de la nómina, lo que nos desbalanceó esta quincena, por eso el retraso”.
Sobre la denuncia de los regidores en el sentido de que el tesorero, Juan Santos Montes, nunca les entrega información sobre las finanzas del municipio, el alcalde afirmó que el cuerpo edilicio está facultado para revisar las finanzas del municipio, pero no para sacar información, por ser un asunto delicado, ya que la pueden utilizar de manera negativa.
Afirmó que el tesorero presenta periódicamente información del estado financiero al cabildo y atribuyó la inconformidad de los regidores al manejo diferente que lleva en la administración municipal, en el que conforme a la ley se les quitó la costumbre de que anteriormente los regidores se tomaban atribuciones como ejecutivos. También atribuyó el enojo de los regidores al retraso en el pago de sus dietas por tres quincenas.

No hay comentarios.: