jueves, agosto 12, 2004

Son 4 casos de dengue en cabecera del municipio de Puente de Ixtla:


HUGO BARBERI RICO

PUENTE DE IXTLA, MOR. Fueron detectados cuatro casos de dengue, dos de tipo hemorrágico, en las colonias Cuauhtémoc y San Mateo de la cabecera municipal, confirmó el alcalde Luciano Abarca Villalobos.
Señaló que es posible que existan otros cuatro casos más en el municipio, por lo que ordenó que se intensificara la fumigación continua y la descacharrización, sobre todo en el primer cuadro la ciudad, “con todo el equipo de brigadas del ayuntamiento”.
Los infectados son mujeres y varones adultos, según el reporte del municipio, en el que se destaca que la primer enferma es una mujer de 25 años de edad, que presenta características de dengue clásico, pero el día de ayer se confirmaron dos casos de dengue hemorrágico.
La Secretaría de Salud “nos auxiliará con la fumigación continua para evitar que el mosquito adulto siga transmitiendo la enfermedad, pues hay que señalar que el proceso de fumigación sólo elimina las formas adultas del insecto, no así las larvas, además de que pierde efectividad cuando llueve, de ahí que se tenga que hacer de manera continua”, precisó el alcalde.
Aunque Abarca Villalobos, médico de profesión, aceptó que el caso de los hemorrágicos aún no se confirma “al 100 por ciento”, los signos y síntomas de “los pacientes (sangrado en el recto, sangrado en las encías, malestar general como aumento de fiebre, dolor de huesos y decaimiento), indica que sí son casos” de este tipo.
Advirtió que la situación se debe principalmente a la falta de cuidado y de medidas de prevención, tanto de las autoridades, como de la propia ciudadanía que mantiene sus hogares y patios sin la limpieza necesaria.
Por ello, exhortó a los pobladores de Puente de Ixtla a participar en la campaña de descacharrización, tirando todo tipo de objetos inservibles que causan la proliferación de larvas y moscos, que son los transmisores del dengue, como llantas usadas y corcholatas. Admitió que por la confianza y fijar la atención en comunidades pobres como El Coco, Ahuehuetzingo, Xoxocotla, El Estudiante, y otras, “desatendimos la cabecera municipal”.

No hay comentarios.: